La Presidenta del CONICET y de la Red Argentina de Género y Tecnología, Ana Franchi, valoró la inversión en Ciencia y Tecnología y aseguró que aumentó un 78 por ciento el número de ingresos a la carrera de investigación.

La científica doctorada en Ciencias Biológicas manifestó que luego de la desidia en el ámbito de la Ciencia durante el gobierno de Mauricio Macri, «esta administración vino a reparar vacancias de todo tipo». Aseguró que destinó más presupuesto y mejoró la articulación con las provincias sobre proyectos de investigación. Franchi remarcó que «empezaron a ingresar jóvenes investigadores de todo el país con temas de interés propios para las provincias».

En diálogo con Virgina Ozán, Elizabet Vega Gron, Pablo Macia y Javier Moscoso, Franchi enfatizó que en el macrismo sufrieron los recortes presupuestarios y dijo que «desde los medios de comunicación sufrimos un ninguneo, nos trataban de ñoquis». También destacó que «la ciencia y la tecnología son un factor de desarrollo y soberanía» y por eso sostuvo que el desfinanciamiento «fue parte de un plan, no fue casualidad».

En relación a la soberanía sanitaria para la emergencia del COVID 19 comentó que «ahora más que nunca vemos la importancia el desarrollo científico». Recordó que desde el CONICET desarrollaron kits de diagnóstico de anticuerpos y de virus«. En cuanto a la vacuna de industria nacional dijo que «hay recursos humanos para diseñar una vacuna argentina, hay un grupo de mujeres brillantes del CONICET trabajando en conjunto con la UNSAM que está muy avanzado, otro de la UNLP, otro en Bariloche y uno más en la Fundación Leloir».

Respecto a la igualdad de oportunidades por género en el área científica, Ana Franchi aclaró que «Vamos avanzando para solucionar el porqué las mujeres no pueden romper ese techo de cristal para acceder a los cargos más altos en investigación».

Por otra parte, Franchi resaltó que hoy se aseguraron 1100 ingresos anuales de científicos a organismos públicos y además se implementará un programa de incorporación de doctores en organismos científico-tecnológicos. Puntualizó que «serán 350 ingresos de personas doctoradas por año a los distintos organismos como el Instituto de Energía Atómica, al INTA, al INTI, o Parques Nacionales».

La titular del CONICET también desmintió las afirmaciones de Jorge Lanata sobre una supuesta emigración de jóvenes del país, y dijo que «nosotros no estamos viendo eso, tenemos permanentes ingresos de argentinos que están al menos hace 3 años fuera del país» y aseguró que «el CONICET tiene cada año más presentaciones a becas e ingreso a carreras de investigación».

Pasó en Caput #UniversidadesPorTodosLados