La directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, contó las novedades que tendrá la megamuestra que reinició sus actividades este fin de semana, con una agenda especial por las vacaciones de invierno para que las familias y jóvenes de todas las edades accedan de manera gratuita al arte, la ciencia y tecnología bajo el lema de «Argentina Soberana, creando futuros». «Tecnópolis sintetiza una política cultural y de acceso al arte, la ciencia y la tecnología de forma gratuita con un sello de calidad», resaltó Rosenfeldt. 

En Lugares Comunes, Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera entrevistaron a la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, a horas de que se reinauguren las exposiciones y actividades, que comienzan este sábado y domingo desde las 14 horas, y estará abierto de miércoles a domingos de 12 a 19 horas.

Contó María Rosenfeldt que «estamos muy contentas y contentos por que vuelve Tecnópolis,  que al ser gratuita permite democratizar el acceso a la cultura, arte, ciencia y tecnología a todos y todas». Agregó que «en vacaciones de invierno, recuperamos el calendario de antes de la pandemia.  Luego vuelven las escuelas de todo el país a poder recorrerla, gracias a las gestiones del Ministerio de Educación«. 

A 40 años de la Guerra de Malvinas y a 100 años de la creación de YPF, este año Tecnópolis dará gran importancia a temáticas relacionadas a valorar nuestra soberanía, vistas desde la autonomía y el conocimiento, que nos da libertad como país con miras al futuro. Por ello, el lema de este año es Argentina Soberana, creando futuro, se inaugurarán espacios donde «las instituciones y organismos del Estado harán diferentes muestras» contó su directora y detalló que la propuesta del parque es «acercarle a la ciudadanía herramientas para ampliar la soberanía hacia nuevas dimensiones como lo son la ambiental, alimentaria, tecnológica y la de los cuerpos».

En este sentido, Rosenfeldt enumeró que habrá un espacio de Tecnópolis que aborda la soberanía marítima, para «acercarse al mar y verlo como territorio», como también un espacio de soberanía aeroespacial y de astronomía, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. A su vez, habrá un nuevo laboratorio de artes electrónicas «para despertar vocaciones relacionada al arte digital, inteligencia artificial y robótica con talleres permanentes» detalló.

El pasado y la historia también estarán representados con las clásicas muestras dinosaurios que «tanto gustan a los más chicos», talleres de paleontología y el recorrido por las identidades de nuestro país, para conocer por ejemplo la historia de las inmigraciones.

Como siempre estarán los espectáculos al aire libre y actividades de recreación, como skate park, parkour, básquet 3×3, patín. «La idea es que quienes vengan pasen horas en el parque y se lleven algún aprendizaje» resaltó Rosenfeldt. 

En cuanto a las novedades de esta edición, la directora remarcó que vuelve el Asombroso Parque de Zamba y Nina, que había funcionado hasta 2015, y que se organiza a partir de una línea de tiempo que permite recuperar la memoria colectiva y los lazos sociales. En el Galpón de las infancias, estará Flotante, habrá una actividad interactiva para las primeras infancias que combina distintas instalaciones sensoriales, mientras que en el Microestadio se reestrenará El Gran Baile de Zamba y Nina.

«Además trabajamos propuestas para niños y niñas de 0 a 2 años como la muestra Flotante, y para más grandes tenemos La casa del Coloso y el espacio de María Elena Walsh, que es una referente fundamental para seguir transmitiendo de generación en generación; sumado a los variados escenarios y propuestas musicales de danza y teatro» destacó María Rosenfeldt.  

Estas vacaciones de invierno no hay excusas aburrirse. Tecnópolis es un lugar único en Latinoamérica, es gratuito y de calidad, y queda ubicado en Villa Martelli, sobre la Av. General Paz y Constituyentes, Provincia de Buenos Aires.

Para reservar sus entradas y más información, acceda a: https://www.tecnopolis.gob.ar/