Compartir

El exviceministro de Economía durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y titular de la consultora PxQ, Emanuel Álvarez Agis, analizó que la situación es crítica y remarcó que las elecciones del año que viene serán definidas por el Fondo Monetario Internacional. “Christine Lagarde va a definir la elección”, aseguró.

El economista y exviceministro durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Emanuel Álvarez Agis, aseguró que el resultado de las elecciones presidenciales será definido por la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. “Si el Fondo le da a Macri los dólares para frenar la corrida cambiaria puede ganarle a Cristina; es un escenario que tiene cierta probabilidad, aunque no muy grande”, consideró en diálogo con Edgardo Mocca.

El socio fundador de la consultora PxQ sostuvo que “si el FMI cuida su programa económico, paradójicamente va a perder Cambiemos, porque con inestabilidad financiera va a ser realmente imposible que gane las elecciones”. “La pelota va a estar del lado del FMI, no de Cambiemos”, agregó.

Álvarez Agis precisó además que “el gobierno que gane en 2019 tiene que ser o bien suicida o bien patriota”, y que “no habrá lugar para héroes”. “No hay lugar para pensar que si gana la oposición la economía va a crecer al siete por ciento y se le va a pagar al Fondo a los seis meses”, remarcó.

“El gradualismo de Cambiemos duró un año y medio y la economía chocó como no pasaba hacía años. Paradójicamente está comprometido no sólo la reelección de Macri, sino la reputación del propio FMI, pero también las aspiraciones políticas de Lagarde, que las tiene y son muy explícitas”, agregó Álvarez Agis.

Por último, analizó que un gobierno de la actual oposición debe proponer al organismo multilateral un nuevo programa y que el FMI lo respalde. Además, puntualizó que “el que se equivocó de forma más grave no fue Cambiemos, sino el Fondo, que le ha puesto 56 mil millones de dólares a una economía que fracasó en 45 días”.

Pasó en Caput. #CaféMocca (mié 17hs).