Compartir

Argentina y Venezuela son dos países completamente diferentes. Me pega como un fracaso nuestro no haber podido desmantelar una frase tan idiota”, afirmó la ex embajadora argentina en Venezuela e Inglaterra, Alicia Castro sobre la frase “vamos a ser Venezuela”. Castro visitó Radio Caput y meditó sobre el viraje hacia la derecha de los gobiernos en América Latina, el rol de Hugo Chávez en la gesta de la Patria Grande, las elecciones y la persecución a Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva, entre otros temas.

EL AVANCE DE LA DERECHA EN AMÉRICA LATINA

“Los gobiernos fraudulentos llegan en lo local a quitar derechos laborales a los trabajadores activos y jubilados, vienen a endeudarnos; todos fueron al FMI, todos endeudan a nuestros países y lo hicieron para destruir el bloque regional. Es la revancha del Alca”, aseguró la ex embajadora en Venezuela e Inglaterra Alicia Castro. Agregó, además: “Estos países que habíamos logrado conformar un Mercosur ampliado; una Unasur poderosa, con Cuba y sin Estado Unidos ni Canadá para forjar nuestra soberanía política e independencia económica. La derecha llegó con la injerencia directa de Estado Unidos para destruir el bloque regional”.

HUGO CHÁVEZ Y EL BLOQUE LATINOAMERICANO

“Bolívar nace cada cien años decía Neruda, y eso fue Chávez. Se cargo a la espalda la gesta inmensa de la Patria Grande. Si bien la revolución bolivariana necesito de formación de cuadros hacia adentro de Venezuela, esto sobrepasó las fronteras de la región y armó un bloque antiimperialista. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se formó en tiempo record, en diez o doce años. De la cual forman parte 33 países: primer productor de alimento del mundo, tercer productor de energía del mundo. Tenemos todos los recursos naturales y humanos que necesita este bloque para ser prósperos y para que cada uno de los habitantes pueda alimentarse, pueda tener salud, educación, vivienda y trabajo. Esto es lo que estos traidores, como Bolsonaro y Lenin Moreno,vinieron a destruir”, afirmó Castro.

PANORAMA ARGENTINO

Pichetto nunca fue leal: siempre estuvo en el borde de la vereda. Pasarse al macrismo lo convierte en un personaje ridículo, me causa gracia. La derecha no va a volver por métodos democráticos”, aseguró Castro sobre el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Además, resaltó: “Ahora los métodos antidemocráticos han cambiado. Ahora estamos siendo despojados, como el pueblo de Brasil ha sido despojado de su líder, y como seria Argentina si metieran presa a Cristina”. Aunque, aseguró: “A mí me parece que no van a poder, siempre va a haber periodistas que llamen la atención y que revelen lo que realmente está sucediendo. Siempre va a haber Ramos Padilla. Los límites se los va a poner el pueblo, no van a poder meter presa a CFK”.

Castro cree que en octubre va a haber buenas noticias: “Macri no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones, pero no solo por el desastre que han hecho. Son personas que no tienen ninguna moral. No hay un solo sector que se haya beneficiado, salvo el de la timba financiera”.

Sobre la frase “vamos a ser Venezuela”, expresó: “Creo que es una de la estupideces más grandes que he escuchado en mi vida. Ambos Kirchner gobernaron el país durante doce años, y no hubo nada que los haga parecerse. Son países completamente diferentes: ellos tiene petróleo, nosotros no, pero tenemos industria; cosa que ellos no tienen. No tenían clase medida, cuando nuestra fortaleza es la clase media. No tuvieron un proceso de industrialización por sustitución de importaciones. La verdad es que me suena como un fracaso nuestro de no haber podido desmantelar una frase tan idiota”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal