Compartir

La ex embajadora argentina en Venezuela y el Reino Unido, Alicia Castro, afimó que “el pueblo resiste, no lograron meter presa a Cristina, pero sí a Lula, exiliar a Correa, poner preso al vicepresidente de Ecuador, hacerle un golpe a Evo”. “No vimos venir eso, no nos pusimos a la altura de los nuevos modos de comunicación política. No nos pusimos a la altura, no vimos venir un golpe puro y duro”, agregó.

“Es un mundo en caos. El mejor dirigente latinoamericano que supo ver esto fue Hugo Chávez: Fue quien entendió cuál era la crisis de Estados Unidos, y entendió que nos la iban a cargar, que había que hacer un bloque regional y crear una institucionalidad supranacional, un bloque antiimperialista. Lamentablemente se fue muy pronto”, expresó la ex embajadora en Venezuela y en el Reino Unido, Alicia Castro, sobre la situación que atraviesa la región, y resaltó que “durante doce años estuvimos en una maravillosa conjunción, de líderes de izquierda, progresistas, en nuestro caso peronistas, en la que se dio esa estrategia”.

Respecto de la idea de una supuesta oleada de derecha que atraviesa el mundo, Castro meditó: “Yo no creo en las olas, esa idea de la oleada de derecha o de izquierda. Ha habido mucho engaño, ¿cómo llegó Bolsonaro al poder? ¿la gente lo adoró? Cuando voto en el impeachment a Dilma y se lo dedicó a su torturador, pensamos que no iba a llegar a ningún lado, pero hicieron un golpe parlamentario, pusieron en prisión a Lula, para que sin duda sea el presidente de la Nación”. Agregó además que “no supimos ver lo que sucedía. La izquierda piensa menos que la derecha, pensamos mejor pero menos. Con todos los pensadores que tenemos ¿cuánto tiempo tardamos en enterarnos que iba a existir el lawfare, planificado para encarcelar y perseguir líderes políticos?”.

Castro explicó que “ha habido un sistema compuesto por personas del gobierno y del poder judicial, todas al servicio de armar causas y perseguir a sus opositores políticos. El pueblo resiste, no lograron meter presa a Cristina, pero sí a Lula, exiliar a Correa, poner preso al vicepresidente de Ecuador, hacerle un golpe a Evo. No vimos venir eso, no nos pusimos a la altura de los nuevos modos de comunicación política. No nos pusimos a la altura, no vimos venir un golpe puro y duro. No somos capaces de comparar lo que está haciendo Estados Unidos: Lo que está intentando hacer en Venezuela y lo que hace en Bolivia, es lo que hicieron en Libia. En Venezuela es petróleo, en Bolivia es litio”. Remarcó además: “Yo no creo que la Argentina esté en riesgo, porque nosotros tuvimos el juicio a las juntas y tuvimos un Nunca Más, a pesar de que nos asombre el núcleo duro de fascistas”. 

Es bastante significativo que el PRO haya elegido a Patricia Bullrich como jefa, se están bolsonarizando. Han visto que existe esta tendencia a gobierno autoritarios y fascistas y se han plegado a eso, seguramente un poco por convicción. Nos están gobernando quienes fueron cómplices económicos de la dictadura, sus principales beneficiarios. No les veo mucho futuro. Reconozco que hay un porcentaje de fascistas que no veíamos, porque no se animaban a decir las cosas horribles que dicen y hacen. Han hecho mucho daño porque han creado la doctrina de la seguridad nacional y han inventado cosas monstruosas. Cuando justificaron la persecución de los mapuches, hicieron ese invento de que existía la Resistencia Ancestral Mapuche, que tenía un oficina en Bristol, Inglaterra; fue todo una fabulación”, afirmó Castro.

Sobre el lugar que ocupará en el próximo gobierno nacional, Castro aseguró: “No lo sé. Esté donde esté, voy a seguir militando y defendiendo activamente la soberanía nacional

Pasó en Caput #ReportaCaput