El Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) sobre un informe realizado que determinó que el 47 por ciento de los trabajadores de prensa de CABA cobra sueldos por debajo de la canasta básica. Sostuvo que «falta la presencia del Estado».
El secretario afirmó que la situación de los trabajadores tanto de medios privado como públicos es muy crítica. Y detalló que en el año 2.016 los salarios superaban en un 30 por ciento la canasta, «esto afecta las posibilidades de hacer periodismo y del derecho a la información».
En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, el secretario sostuvo que «si bien se recuperó el empleo lo hizo pero de manera muy precarizada». Además, agregó que durante el macrismo «la situación era tan mala que hacíamos lo que podíamos, ni necesitaban despedir».
Y amplió que en la pandemia el Estado subvencionó gran parte de los medios de comunicación e impidió que haya masivos despidos. Aunque subrayó que «falta la presencia del Estado para garantizar mejores sueldos y también la democratización de la pauta publicitaria pública».
En ese sentido, detalló que el rol del Estado en los medios se ve a través de la distribución de la pauta. Y agregó que «nosotros no pedimos que saquen pauta a los medios privados, sino que haya para todos y que la pauta exija a los medios privados que cumplan los derechos laborales».
Por último, explicó que en un 75 por ciento no se está cumpliendo la ley de teletrabajo.
Pasó en Caput #LugaresComúnes






