La abogada e integrante del colectivo en defensa de la salud y el ambiente «Paren de Fumigar Pergamino», Sabrina Ortiz, relató su experiencia tras sufrir las consecuencias en la salud de su familia por las fumigaciones con agrotóxicos en esa ciudad bonaerense.
En el año 2011 Sabrina Ortiz estaba embarazada de 5 meses y frente a su domicilio de Pergamino había un predio en el que se sembraba soja y usaban agrotóxicos. Contó que como consecuencia de la intoxicación perdió su embarazo y su familia tuvo problemas de salud.
En diálogo con Marina, la abogada explicó que vive en el núcleo sojero donde nadie habla de esto ya que «cuando acudí a la justicia fue muy complicado», y contó que por eso comenzó a estudiar derecho por la necesidad moral de conseguir justicia.
Sabrina detalló que durante sus estudios se enfermó su hija con un diagnóstico incierto, que estuvo internada sin saber la causa y con tratamiento médicos agresivos. Sobre eso, afirmó que no lo relacionaba con agrotóxicos pero luego «descubren que tiene 100 veces más en su cuerpo de agrotóxicos de lo que puede resistir y eso provocaba que se ataque».
En ese sentido, subrayó que sus hijos son inmunodeprimidos por los agrotóxicos, lo que hace que cuando se enfermen no puedan responder del mismo modo.
Finalmente, comentó que al recibirse presentó la denuncia en la justicia provincial y no hubo ningún movimiento del Poder Judicial. Incluso contó que recibió amenazas, y que cuando mostró públicamente los estudios clínicos de sus hijos fue desmentida por el secretario de Salud municipal Matias Villeta.
En cambio, dijo que tras llevar la denuncia al juzgado federal hubo avances en la investigación, y a partir de allí se ampliaron las pruebas y se constituyó como querellante en la causa. En ese momento, dijo Sabrina, «empecé a conocer que hay muchas más personas afectadas, niños y mujeres».
Finalmente Sabrina Ortiz aseguró que la justicia «es muy difícil por los intereses privados que se generan» pero sin embargo afirmó que «creemos que algo está cambiando y eso ya es positivo».
Pasó en Caput #ElAvispero






