El secretario de prensa SUTEPA de Ciudad de Buenos Aires, sindicato de los trabajadores del PAMI, José Cordeiro, describió la situación de los afiliados del PAMI, quienes «cada vez tiene menos turnos para prestaciones, tanto médicas como sociales. Miles de afiliados no logran acceder a los turnos», sostuvo y advirtió que «una obra social de este alcance, de unos 5,5 millones de afiliados cuyas expectativas no están siendo satisfechas, un gobierno privatizador tranquilamente pueden desarmar los sistemas solidarios como el nuestro y mercantilizarlo»

Un tema crucial de la realidad nacional como es la atención en salud de nuestros adultos mayores y discapacitadxs, fue abordado por el programa Sanidad Revolución 2.2, que se emite cada lunes a las 18 horas por Radio Caput, con la conducción de José Taboada, Franchesca Flores y Carlos Zinser que en esta ocasión entrevistaron a José Cordeiro, representante de los trabajadores del PAMI. 

En ocasión de que la pasada semana emitieron un comunicado desde la Comisión Directiva Nacional de SUTEPA donde se denuncian diversos problemas en la gestión del PAMI tanto en la relación con las y los trabajadores, como en cuanto a las prestaciones que brinda la obra social. Cordeiro explicó algunos de los problemas de los afiliados y otros que le remiten los trabajadores que atienden las cerca de 850 bocas de atención del PAMI en todo el país.

En un comienzo contó José Cordeiro que «la situación se arrastra del macrismo, con aristas preocupantes, recibimos a la nueva gestión con esperanza pero el cambio de dirección que no se está verificando tanto, estuvimos a favor de ofrecer un vademécum medicamentos gratuitos a los afiliados. Pero de ahí en más no se tomaron más medidas. Las prestaciones médicas vienen cayendo, y prácticamente desaparecieron las prestaciones sociales», sostuvo el dirigente sindical.

Contó José Cordeiro que «el miércoles 8 de junio hicimos una gran asamblea con secretarios generales de las seccionales y delegados y delegadas de todo el país en la sede central del PAMI, unos 300 trabajadores se reunieron y dieron lectura a un documento para describir nuestra situación». 

 
Puede descargar el comunicado en el vínculo a continuación:577446123-Documento-SUTEPA-Pami

Afirmó, a su vez el secretario de prensa. que que en la gestión del PAMI «hay una falta de ejecutividad, demora en la entrega de medicación oncológica, demora en la entrega de prótesis, falta personal en la guardias, faltan móviles y personal que los maneje. Y en lo prestacional médico también. Los prestadores, se la ven complicada para seguir sosteniendo los precios, se planteó reducir el déficit, lo que no significa más que reducir el abanico de prestaciones”.  

Algunos de los principales problemas que detectó fueron «el maltrato de compañeros que están con y sin funciones en virtud de querer transferir sus tareas a nuevos ingresantes, dejando así a las personas en el freezer, sin tareas».  Y contó que «por una decisión política arbitraria el PAMI transfiere presupuesto a municipios sin controlar el padrón de beneficiarios, escapando a los organismos de control interno». «Actualmente ya no ingresan médicos y trabajadores al PAMI, lo que pone en riesgo las prestaciones vigentes», advirtió Codeiro.  

«Tanto la desorganización laboral como la prestacional son dos caras de la misma moneda, están subprestando, una obra social disfuncionalizada que no está cumpliendo con las expectativas de los afiliados. Si llega un gobierno privatizador, va a desarmar los sistemas solidarios para mercantilizarlos», señaló José Cordeiro, dando a conocer un pensamiento desde el sindicalismo que advierte a los sectores nacionales y populares que quien quiera llevar adelante un programa privatista, en el PAMI tendría el camino allanado.

Por último recalcó que «en los mostradores nuestros compañeros sufren los reclamos a diario de los afiliados y familiares por la falta de turnos, de médicos, de prestaciones y una serie de reclamos que sabemos que son legítimos». 

SUTEPA se encuentra dentro de la CTA, es el Sindicato Unido de los Trabajadores y Empleados del PAMI. Contó José Codeiro, su secretario de prensa, que el PAMI «es un organismo nacional que requiere mucha mano de obra. El PAMI cuenta con 5.5 millones de afiliados por lo cual es una obra social de magnitud, con delegaciones en casi todas las ciudades del país de gran capilaridad, y aparte es un ente autárquico» recalcó.  

 

Informaron por último lxs conductores de Sanidad Revolución 2.2 que desde los gremios de la salud, la respuesta que reciben de sus empleadores es que las obras sociales no les pagan, por lo que está conformando «un círculo vicioso», en que «las deudas hacen que mermen los servicios y el ahora pago desdoblado a los profesionales representa una clara falta de responsabilidad empresarial» sostuvieron y se solidarizaron con trabajadores de los Sanatorios San José, Santa Bárbara y Virreyes, a los que se les adeuda los salarios o les pagaron sin el aumento correspondiente, también compañeros de sanidad de Santiago del Estero, el conurbano de Buenos Aires y en todo el país. E informaron que se prevé alguna movilización para las próximas semanas dado que muchos establecimientos asistenciales están incumpliendo con el pago de salarios, bajo la consigna «Sin Salarios No Hay Salud”.  

Pasó en Caput. Sanidad Revolución 2.2