El fundador de Radio Caput, Juan Martín Ramos Padilla, en el día del periodista destacó la importancia de ejercer el oficio en búsqueda de la verdad y con ética profesional «en momentos difíciles que se viven en cuanto a operaciones y fake news que lo degradan». Sostuvo que «un día como hoy nos invita a reflexionar y a ejercer el periodismo en función de los intereses de la patria».
El periodista, fundador de Radio Caput e Infosiberia, Juan Martín Ramos Padilla en diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, destacó la importancia de ejercer éticamente el oficio periodístico, especialmente en los momentos difíciles que se viven, ya que «muchas corporaciones periodísticas se valen de fake news y operaciones para favorecer al poder real, lo cual degrada al periodismo» y destacó el valor de la verdad y de poder dar las discusiones que puedan cambiar las cosas, en todo momento.
Ramos Padilla definió al periodismo como «una actividad que busca acercarse lo más que se pueda a la verdad» y los llamó a «actuar con honestidad».
«Vivimos en una época en que los valores éticos están en crisis. Se ven muchas operaciones, fake news, lawfare, trabajos hechos por las corporaciones y los poderes fácticos que le hacen un gran daño a la democracia, al periodismo y a la sociedad. Quienes se prestan a eso han degradado el oficio periodístico» afirmó Ramos Padilla.
Recordaron en la conversación los inicios de Radio Caput. «En ese momento tan difícil en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, mientras muchos medios se cerraban fuimos capaces, junto a Javier Corcuera de abrir dos medios que perduran como Infosiberia y Radio Caput» rememoró.
Asimismo, rescató Juan Martín Ramos Padilla el poder de un colectivo y de un pueblo para tratar de modificar algo, afirmó que «vivimos en una realidad tan difícil pero no hay que comerse el verso de que las cosas son imposibles de cambiar, no que no hay que dar ciertas discusiones porque no es el momento indicado».
A su vez, aconsejó al periodismo a que «pensemos dos veces antes de seguir una directiva de una empresa grande o pequeña, ya que pueden ser sujeto de operaciones con las que «hay que tener cuidado». «No dejemos de tener en claro al momento de laburar el valor de la verdad” expresó Juan Martín.
A su vez, aprovechó la fecha para reflexionar y hacer periodismo puesto en función de la patria. «No nos olvidemos de las motivaciones de los grandes del periodistas como Mariano Moreno y Rodolfo Walsh que eran conscientes de qué intereses defendían con su lapicera”. Y cerró si intervención en Lugares Comunes con un dicho difundido en el gremio «el periodismo será libre o será una farsa».
Pasó en Caput. Lugares Comunes.