El periodista Hernán Brienza pasó por Caput en el marco del día del periodista y afirmó: “La lógica del periodismo ha desaparecido: ya no se es periodista de la manera en la que se era periodista hace muchas décadas y me parece que está bien”. El periodista consideró que “el periodismo como tal ha muerto” y que hay que rediscutir el rol del periodismo y los medios de comunicación: “Esa lógica de las tres fuentes, de la investigación, la objetividad y todas esas cosas que nos enseñaron creo que han desaparecido”, aseguró. 

El historiador se refirió al origen histórico de este día y aseveró: “Moreno es mucho más intelectualmente que a lo que hoy se llama periodista y por eso creo que hay que discutir qué es lo que es ser periodista hoy y el rol de los medios periodísticos”.  Brienza manifestó: “El periodismo ha muerto”, y sostuvo que esto se produjo luego de que se “desnudara” todo lo que hay detrás, durante lo que fue el debate por la Ley de Medios. A su vez, consideró que la palabra periodista ya no significa nada en términos valorativos y que tal vez debería adoptarse otros términos para referirse a la profesión cómo “comunicadores sociales”: “La palabra periodista en términos valorativos no significa nada si incluye a gente tan diferente y que hace cosas tan diferentes”, expresó. 

Brienza dijo que el cambio en lo que significa ser periodista no es una crítica negativa sino positiva ya que no considera que “todo pasado fue mejor” y manifestó: “Es necesario tener una mirada realista para ver que se puede cambiar”. A su vez, consideró que si bien se autopercibió periodista durante muchos años en este momento no, ya que, está desempeñando funciones como funcionario público: “Siempre hay una diferencia de roles, más allá de que sigo teniendo algunas vinculaciones al mundo de la comunicación”, finalizó.

Paso en Caput #RecontraCaput