La abogada de la familia de Lucía Pérez, Verónica Heredia, conversó sobre la causa de la joven violada y asesinada y la decisión del Tribunal de Casación de anular la absolución de los tres imputados, dada por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata, y ordenar la realización de un nuevo juicio oral.

Sobre la causa: «Los jueces del tribunal oral dividieron en tres partes los hechos. El primero es la tenencia de estupefacientes para la comercialización en la puerta de la escuela de Lucía, por ese hecho los condenaron a 8 años de prisión. Casación ratificó ese primer hecho».

«Pero en el segundo hecho que era la violación y muerte de Lucía Pérez los jueces concluyeron que Lucía concurrió voluntariamente, que se había drogado voluntariamente, y que había tenido sexo violento voluntariamente y prácticamente como consecuencia natural se había muerto«, afirmó en diálogo con Nelly Minyersky.

«Esto es en lo que Casación dice que los jueces no fueron imparciales. Dice que ninguno de los tres jueces fue imparcial porque tenían un preconcepto de lo que es la mujer joven, de los roles, y ese prejuicio les impidió cumplir la función de un juez que es ser imparcial y eso creo que marca un hito».

La abogada analizó la Justicia Patriarcal: «Hay una especie de axioma impregnado en los jueces penales que viene del 1.700 que establece la máxima de que en los delitos sexuales quien es juzgado es la mujer y no los imputados. A partir de ahí toda la inversión de la prueba recae sobre la mujer que denuncia».

«Esa inversión está muy clara cuando es la mujer que denuncia, son principios arraigados en la cultura de un sistema que es donde está el poder. Justamente cuando hablamos de violación y un sistema patriarcal es la manifestación del poder en una sociedad y el derecho penal es el que protege ese orden y poder«, concluyó.

Pasó en Caput #SomosNosotras