El escritor Mempo Giardinelli dijo que la decisión de la cancillería argentina de votar a favor la resolución promovida por el Grupo de Lima, fue «inesperada» y rechazó la»injusta condena a Venezuela».

Mempo Giardinelli criticó la decisión del gobierno, a través de la cancillería, de votar a favor de una resolución de las Naciones Unidas que condena la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En diálogo con Fernando Alonso, el escritor expresó que «nadie pensaba que se iba a dar vuelta la política exterior» porque significa «un cambio copernicano en la tradición política de la Argentina» que históricamente se basó en la solidaridad.

Además, sostuvo que «la preocupación de la Patria Grande no es sólo una visión romántica de nuestra América», sino que es una visión de supervivencia, ya que «el desarrollo de cualquiera de nuestros pueblos es nuestra propia suerte«.

Sobre la resolución que implica la instalación de una misión permanente de Naciones Unidas en Caracas, Giardinelli dijo que es una vergüenza, porque está inspirada por el Grupo de Lima «que es un invento norteamericano para poner un pie sobre América Latina».

Asimismo, el escritor subrayó que «el alineamiento con los intereses de Estados Unidos no quiere decir que vaya a resolver los problemas de ningún país». Además, dijo que tienen una perspectiva hipócrita porque acusan al gobierno venezolano pero «el problema de los Derechos Humanos está en Chile, en Bolivia, en Colombia, dónde prácticamente todos los días tienen matanzas, en Venezuela no existe eso«.

Por último, Giardinelli sostuvo que «acá hay un cambio de política, y el Presidente que avalamos creo que ha cometido un error«. También afirmó que «es un momento con presiones brutales sobre el gobierno», pero «esto es una crisis y los conductores tienen que tomar decisiones siempre que hay crisis«.

Pasó en Caput #ReportaCaput