Compartir

La diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, afirmó: “Quienes estuvieron a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses tendrán que dar explicaciones de qué se hizo, por qué se hizo y quién lo pidió“. Además dijo que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad representa 64 mil millones de dólares en diciembre de 2015 mientras que hoy representa 25 mil millones de dólares“.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad representaba 64 mil millones de dólares en diciembre de 2015 mientras que hoy representa 25 mil millones de dólares. Las malas ventas de acciones que generó conflictos de intereses, como pasó con Aranguren en el Ministerio de Energía. Se han vendido acciones de suma importancia y se están recibiendo papelitos dentro del Fondo de Garantía”.

“La semana pasada, entregaron por un decreto desde el Ministerio de Economía bonos reperfilados. Es decir, tuvimos una crisis monetaria importante y un desfasaje de la bolsa importante, donde aumentó notablemente el dólar y una inflación que se disparó. Quienes estuvieron a cargo del Fondo de Garantía tendrán que dar explicaciones de qué se hizo, por qué se hizo y quién lo pidió“, explicó.

¿En qué estado se encuentra el ANSES actualmente?

“El ANSES tiene dos graves problemas: uno es el fondo que lo han desvalorizado. Otro es el tema del ANSES donde directamente no se tienen los recursos necesarios, fundamentalmente porque no hay empleo. Son pocos los que están blanqueados y hay mucha gente en negro, y muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado dejando gente en la calle. Son muchos los empleados que dejan de aportar y empresas de contribuir y a eso hay que agregarle la falta de consumo”, aseguró la diputada.

¿Cuáles creen que deben ser las primeras medidas para este sector?

“Acá necesitamos fundamentalmente que se estabilice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Poder capitalizarlo y usar el fondo de acuerdo a lo que establezca la ley y, en todo caso, si hay que modificar alguna inversión ,mandar un proyecto de ley a que se modifique. Por otro lado, se necesita generar empleo genuino y, de esta manera, tener trabajadores totalmente blanqueados y generar más ingresos dentro del sistema previsional para mejorar la situación de los jubilados“, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal