Al cumplirse 46 años del golpe cívico militar, Radio Caput dedicó su programación a mantener activa la memoria, a homenajear a los y las desaparecidas por el terrorismo de Estado y a reflexionar sobre la necesidad de defender la democracia.

La directora de Radio Caput, Elizabet Vega Gron, llamó a romper con los discursos únicos. Afirmó que «recordamos un golpe cívico militar que duró desde 1976 hasta 1983. También debemos recordar que 1 año después de acontecido el golpe, es decir, en su primer aniversario, era asesinado en la esquina de San Juan y Entre Ríos Rodolfo Walsh«.

Amplió que «Rodolfo Walsh rompe su clandestinidad, asume su identidad como periodista y escritor, y redacta una carta abierta que se propone repartir a cada redacción periodística. ¿Su objetivo? Romper con la silencio impuesto por la dictadura y autoimpuesto por las empresas mediáticas cómplices, como editorial Atlántida (revistas Gente y Caras, por ejemplo), Clarín, La Nación, entre otras».

En diálogo con Larry Levy, la periodista Stella Calloni remarcó que «la OTAN nació como parte de la doctrina de seguridad de los Estados Unidos durante la guerra fría. Ya en 1973 había guerras de liberación en todo el mundo con simpatía en la URSS y en América Latina fuimos atrapados por el Plan Cóndor, que buscó eliminar a los líderes de izquierda con dictaduras en todo el Cono Sur».

«Hoy pedimos memoria, verdad y justicia sobre la base del ejemplo mundial que dieron esas Madres y Abuelas y se enfrentaron a esos dictadores que dieron lugar a otras madres en otros países. Hoy se violentan derechos humanos en muchos países y el imperio en decadencia muestra su cara más salvaje», remarcó Calloni.

La histórica abogada militante por los derechos de las mujeres y disidencias, Nelly Minyersky, expresó que «hay una cultura de derechos humanos que es intergeneracional, como lo hicimos con la campaña del derecho al aborto, los abogados argentinos de derechos humanos han creado doctrina internacional».

Agregó: «Que no nos engañen, que todos podamos comer, que haya una sociedad más pareja: no puede ser que cada vez sean menos los que tienen todo, si no hay redistribución, vamos al individualismo miserable. Queremos jueces que reconozcan los derechos, no que los nieguen».

La psicoanalista, profesora universitaria y ex directora del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), Ana María Careaga, que es hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y Raymundo Careaga, sobreviviente del centro clandestino de detención Club Atlético, dialogó con  Maja Burgos y Ana Fernández.

La psicoanalista manifestó que «hay una ética que indica dónde uno tiene que estar parado cuando tienen que hacerlo, hoy en el Cabildo hubo ese espíritu, la Plaza de Mayo repleta de gente para reafirmar el pacto civilizatorio que es la memoria, verdad y justicia. De la ausencia construyeron una presencia permanente».

Y sostuvo que «las Madres desde la defensa de la vida salieron a las calles, cuando por la pandemia debieron suspender lo hicieron en defensa de la vida y hoy el reencuentro por la política de la memoria en la batalla cultural en permanente construcción requiere que haya medios de registrarlo. Para tutelar todo lo que hemos logrado e ir por más. Durante muchos años hubo intentos de indultar y olvidar, la justicia no fue negociable, la sociedad pidió que hubiera una sanción por tanta penuria».

Javier Martín Juárez es dirigente del gremio APSE y de la Corriente Federal del Trabajo y responsable de la intersindical de DDHH, contó su historia de vida, sus padres eran militantes de la JP y de Montoneros, Pedro Luis y Estela, cuando en Junio de 1976 irrumpe la policía en su domicilio empiezan una serie de acontecimientos que terminan con sus padres fallecidos y él y su hermano, siendo niños de 7 y 8 años ponen a prueba el compañerismo y los lazos familiares. Sostuvo que el mejor homenaje que podemos hacerle a los compañeros es buscar sr como ellos y llevar adelante sus sueños de una patria justa, libre y soberana».

La periodista y referente dela organización social La Dignidad, Laura Brito sostuvo que «es muy emocionante estar nuevamente en las calles, mis recuerdos se mezclan con los recuerdo de otros, mis papas eran militantes a través del periodismo recuperé parte de esa historia, yo crecí en la clandestinidad en 1975 y este 24 estoy entregando en el diario callejero El Argentino un escrito que recuerda la historia de dos militantes La Negra y Sole de la Organización El Obrero, que pasaron por mi casa mientras estaban clandestinas en medio del compañerismo que hubo en esa generación que dieron grandes historias de vida» Es una historia de amor puesta en un breve relato, son historias trágicas y dolorosas pero que tejieron comunidad, lazos militantes con convicciones, que también salvó vidas y es bueno recordarlo».

Claudio Yacoy es secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, quien en diálogo con Ana Fernández por Radio Caput dijo que «cada 24 es un punto de inflexión, nos toca atravesar un momento difícil de la Argentina, tenemos que sobreponernos y militar con esperanza, redoblando el esfuerzo. Hoy se cumplen 46 años de un golpe que para imponer un modelo económico bañaron el país de sangre la patria, no perdonamos, no olvidamos ni nos reconciliamos».
Y dejó un claro mensaje a quien quiera oír «nunca más divisiones y mezquindades que le den campo fértil a la derecha». «Los derechos humanos nos guían al país que queremos y Avellaneda siempre fue muy receptiva a las políticas públicas de derechos humanos, ya que fue un municipio muy castigado por la dictadura», sostuvo Yacoy.

Pasó en Caput #TransmisiónEspecial