En una transmisión especial, Radio Caput reflejó y acompañó el Ni Una Menos de este año que por séptimo año consecutivo se expresó en el espacio público de todo el país para reclamar por sus derechos y para seguir generando conciencia.

Este 3 de junio, las calles y plazas del país recibieron a cientos de miles de mujeres que reclamaron, bajo la consigna Vivas, Libres y Desendeudadas, que los varones dejen de asesinarlas por el hecho ser mujeres, que cese todo tipo de violencia y acoso, por espacios de igualdad en todos los ámbitos, porque se cumplan las leyes de cupo, por mayor autonomía  e independencia económica y por una justicia con perspectiva de género, entre otros. Asimismo, cada año se van sumando nuevos reclamos y reivindicaciones porque la problemática no continúa y tantos años de patriarcado dejan marcas profundas.

A siete años de la primera movilización denominada Ni Una Menos, que se inició espontáneamente por la indignación que generó el femicidio de Chiara Pérez en Santa Fe, los feminismos siguen avanzando en pos del respeto de los derechos humanos. Sostenida por la inclaudicable militancia que surge desde las bases, recogiendo las experiencias de olas feministas anteriores, formadas en los encuentros federales de mujeres, en asambleas y afianzadas por una conmovedora marea verde callejera, cambiaron el paradigma social dando un ejemplo potente para los demás colectivos sociales. 

A continuación los testimonios vertidos en una transmisión donde la la palabra y la lucha se imbricaron.

Ana Fernández, presidenta de la Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos, sostuvo que «a 7 años del primer ni una menos, seguimos reclamando, seguimos buscando un mundo más justo, libre de violencias, con igualdad y respeto, con una justicia feminista que de verdad pueda hacer uso de ese nombre. Desde Radio Caput, como siempre realizaremos una cobertura especial, estamos presentes, como en cada causa justa damos voz a aquellas que han sido calladas. Con el trabajo colectivo y compromiso de todas y todos unimos nuestras voces para decir nunca más. Vivas, libre y Desendeudadas nos queremos. ¡Ni una menos!».

La transmisión especial la abrió Elizabet Vega Gron, directora de Radio Caput, quien reiteró el compromiso de siempre de Caput para visibilizar las luchas por las causas justas como la del ni Una Menos, y afirmó que «es un día que se va a poner caldeado, a 7 años del primer Ni Una Menos, cuando mujeres salieron a las calles para manifestarse contra todo tipo de violencia, transfobia, odio y maltrato». Y remarcó que «esta causa no se reduce a una lucha de mujeres solamente. Tiene que ver con el tipo de sociedad que queremos, esta esa una causa que nos involucra a todas y todos».

En la transmisión de Radio Caput se escucharon voces de mujeres poderosas que expresaron sus pensamientos y sentimientos sobre este acontecimiento multitudinario que ya se replica en otras partes del mundo. Algunas de la voces que recogimos son las de Nelly Minyersky, Belén Sotelo, Karina Nicoletta  y Marisa Vázquez.

La reconocida abogada y militante feminista Nelly Minyersky dialogó con Radio Caput en este 3 de Junio por un nuevo Ni Una Menos. Expresó que «ningún ser humano es propiedad de nadie, todos tenemos derecho a una vida en igualdad de condiciones» y que tenemos que seguir luchando de manera creativa». Y agregó que «Ya no es un problema de leyes sino de cambio de mentalidad, de ética, de valores, esta sociedad de consumo donde no hemos encontrado cómo solucionar temas como la justicia, donde el patriarcado tiene una raigambre muy profunda y la redistribución de la riqueza»

Nelly Minyersky se mostró «muy emocionada de que sigamos convocándonos, ya que el primer Ni Una Menos fue un momento de inflexión para los derechos humanos de la mujeres y diversidades, dijimos basta». Y expresó que «sabemos que es una lucha permanente, venimos de décadas de sumisión. Las sometidas somos las que decimos ¡Basta!, no retrocedemos y seguimos luchando, Podemos desanimarnos por los números de femicidios pero si no lo hubiéramos hecho sería aún mayor el número» y también destacó que «tenemos un gobierno que nos escucha».

A su vez, Nelly manifestó que «no habrá un mundo mejor si la igualdad es una consigna, una falsedad. Verificamos que el patriarcado atenta contra la democracia, al ver quienes se oponen a nuestras reivindicaciones notamos que son los mismos que están en contra de la democracia, de las mujeres, de los derechos de lxs niñxs». Y recalcó que «ningún ser humano es propiedad de nadie, todos tenemos derecho a una vida en igualdad de condiciones». 

«Ya no es un problema de leyes sino que es necesario ahora un cambio de mentalidad, de ética, de valores, en esta sociedad de consumo donde no hemos encontrado cómo solucionar temas como la justicia, donde el patriarcado tiene una raigambre muy profunda y la redistribución de la riqueza» afirmó Minyersky.

Por último, Nelly exhortó a que “cada uno y una a luchar desde el lugar que pueda para tener una vida más justa tanto para mujeres como varones. Cada granito de arena, con pequeñas acciones, estamos ampliando la plataforma de derechos humanos y no vamos a permitir que eso retroceda» Y exclamó la consignas que unifican esta movilización: «Lbres, autónomas y desendeudadas nos queremos».

Belén Sotelo, secretaria adjunta de FEDUBA y dirigente de la CTA de la CABA sostuvo que «La Ciudad de Buenos Aires es la más rica del país pero las campañas de prevención de violencia no llegan, no hay dispositivos, esos recursos no están donde más se necesitan y eso nos da bronca», subrayó la necesidad de una reforma judicial con perspectiva feminista y aseguró que «violencia machista una discusión por el poder»  

Belén Sotelo sostuvo que “es una fecha especial para los distintos colectivos de mujeres, es una jornada que condensa broncas por lo que padecemos y para mostrar propuestas.  Queremos que este movimiento represente a todes» Y recalcó que «los femicidios son la culminación de una violencia que se engendra antes». Sobre los reclamos actuales señalo «hace falta un mejor acceso a la justicia, hay necesidad de una reforma feminista de la justicia, no siempre, o casi nunca, se juzga con perspectiva de género». 

Sobre el rol de las mujeres en el mundo del sindical, explicó Sotelo que «hay un recambio en los sindicatos. Nosotras fuimos las primeras que le hicimos un paro a Macri, un 8 de marzo, también le discutimos la reforma laboral. Hoy en día aún tenemos muchas discusiones al interior del sindicato donde hay machismo todavía y violencia. Es una tarea sin pausa. En la CTA venimos construyendo herramientas para cambiar el trato y las prácticas culturales». 

«La CABA es la ciudad más rica del país pero las campañas de prevención de violencia no llegan, no hay dispositivos ni un techo le dan las mujeres víctimas de violencia, esos recursos no están donde más se necesitan y eso nos da bronca» expresó Belén Sotelo.  

Por último, afirmó que «las mujeres nos hacemos cargo de los hogares, necesitamos tener más libertad económica, no tenerla hace más difícil salir del mundo de la violencia, somos víctima de microcréditos usurarios». Y concluyó con un mensaje esperanzador «nosotras creemos que es posible vivir de otra manera».

Karina Nicoletta, dirigente de trabajadores del subterráneo y metrodelegadxs, y miembro de la CTA repasó los avances conseguidos hasta el momento y las principales cuestiones que quedan aún pendientes.


En cuanto a los avances conseguidos recalcó Karina Nicoletta que «importantes demandas que sosteníamos como la ley de interrupción legal del embarazo, ley de cupo travesti y trans, las logramos porque supimos organizarnos y llenar las calles múltiples veces» Acerca de lo que aún resta para acabar con la desigualdad entre los géneros subrayó que se trata de «deudas históricas con las condiciones de vida y de trabajo, nos ocupamos toda la vida de las tareas de cuidado y es hora de que se reconozca», también manifestó la necesidad de reabrir la moratoria jubilatoria, de hacer reforma judicial feminista, y de que aparezca Tehuel. «Son reivindicaciones que construimos desde las redes feministas que nos sostienen permanentemente» recalcó Nicoletta 

En relación con el ámbito laboral en los subtes de la CABA aseguró que llevan una lucha colectiva para que las compañeras puedan insertarse en el subte, lo cual no es fácil en un ámbito hegemonizado por varones, a su vez explicó que «la empresa privada que lo concesiona también complica las cosas y pone obstáculos reducir esas desigualdades». 

Sobre la consigna de este año que incluye no estar sometidas a deudas que no contrajeron, afirmó Karina que «la deuda es con el pueblo, creemos muy necesaria la redistribución de la riqueza y la deuda la tienen que pagar quienes la fugaron» y convocó a seguir generando condiciones de autonomía para mujeres y diversidades. 

Minutos antes de que comenzara la concentración en el Congreso de La Nación, Adriana Maturana entrevistó a la cantante y compositora Marisa Vázquez quien reflexionó acerca del lugar de las mujeres en la música nocional, especialmente en un ámbito tan masculinizado como el tango y contó acerca de las iniciativas del colectivo que integra junto a otras músicas. 

Marisa Vázquez sostuvo que «a las mujeres siempre nos costó todo más, el tango siempre fue escrito y ejecutado por varones, yo empecé hace 25 años como intérprete pero con el tiempo sentí que el tango no contaba mi época y empecé a escribir mis propios tangos». A su vez, remarcó que «será una marcha multitudinaria, lamentablemente matan a una mujer cada 35 horas y eso no puede ser”.

Sobre su militancia vinculada a su actividad artística, Marisa Vázquez contó que constituimos una colectiva de músicas y trabajadoras del tango, trabajamos para mejorar el sector, militamos la ley de cupo femenino en escenarios que hay que controlarla porque no se cumple y todos lo años hacemos el festival transfeminista de tango para que todas las identidades puedan estar representadas». 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: 1127716463.