Compartir

En el marco de la primer visita oficial al país del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ex canciller Jorge Taiana expresó: “Es evidente que quieren hacer retroceder al Mercosur aún más y pasar del proyecto de mercado común en construcción, a retroceder casi hasta un acuerdo de libre comercio”. También agregó que “luego va a haber una reunión empresaria que convoca Bolsonaro en el hotel donde se hospeda. Van a ir grandes empresas de la Argentina que están muy preocupadas por la recesión de Argentina y Brasil que no terminan de salir”.

Brasil-Argentina

Entre los temas que conciernen a la reunión de Macri y Bolsonaro, Jorge Taiana explicó: “Primero van a hablar de seguir las políticas de Estados Unidos en relación a la región, y en particular de Venezuela. Segundo, van a hablar de firmar el famoso acuerdo Unión Europea – Mercosur. La única manera de firmar ese acuerdo es con dos características: Uno que es muy negativo para el Mercosur, que está muy desequilibrado, porque Europa cada día pide más y ofrece menos; y segundo que probablemente sea una especie de declaración política más que otra cosa. La desesperación de Macri lo lleva a firmar el acuerdo para mostrar algo antes de las elecciones“.

“Lo que es claro es que Bolsonaro y su vicepresidente están haciendo campaña a favor de Macri, porque el viaje es precedido por un pronunciamiento muy en contra de la oposición, y en particular de Cristina. Seguramente algo parecido pasará con Duque (presidente de Colombia), cuando llegue el fin de semana”, sostuvo el diputado del Parlasur.

Repercusiones por la visita de Jair Bolsonaro

Consultado sobre el impacto político y social de la visita del presidente brasileño en la coyuntura actual Argentina, Taiana destacó: “La visita de Bolsonaro tiene que ver con el voto independiente que apoyó a Macri, que está decepcionado y todavía no sabe bien qué hacer: Si volver a votar a Macri, aunque los haya defraudado, o directamente pasarse a votar la fórmula Fernández-Fernández”.

“Ante eso no parece muy prudente la visita, pero sí parece favorable para el núcleo duro de Macri y para Estados Unidos. Me da la impresión que desde el PRO sobrevaloran el núcleo antiperonista, y también el apoyo de Estados Unidos, porque mientras Trump apoya a Bolsonaro, en Europa lo miran con espanto”, finalizó.

Condena de Lula

“Lo primero que hay que decir es que la prisión y la condena de Lula es un escándalo, no hay prueba alguna. La pena es exorbitante, solamente con el único sentido de que tarde más en salir. La figura de Lula es importantísima, el PT ha recibido el golpe de la derrota, pero su figura es la única masivamente convocante y dónde esté él es un impacto”.

FMI, Trump y Macri

Acerca de las nuevas declaraciones de la titular del FMI, Christine Lagarde, Taiana afirmó: “Que las decisiones del FMI son por pedidos de Estados Unidos no hay duda. Hoy somos el gran deudor del FMI, está comprometido el prestigio del fondo. Ellos necesitan que esto no vaya mal”.

Sobre un posible préstamo del tesoro estadounidense a la Argentina, opinó: “El tema del préstamo del tesoro es una cosa que tiene que tener alguna validación del congreso de Estados Unidos y eso es más complejo. Es probable que el gobierno de Trump quiera hacerlo, pero también vamos a entrar en un período electoral relativamente pronto, me parece que depende de las condiciones políticas”.

Trump está abriendo cada vez más frentes en contra, se peleó con Japón, ahora con México, Cuba. Sigue abriendo frentes desde el punto de vista comercial, así que vamos a ver cuánto afecta a la recuperación económica de Estados Unidos“, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput