Compartir

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) Osvaldo Bassano analizó detalladamente del aumento tarifario y aseguró que el verdadero “problema” es “el casi 50 por ciento (de la factura) que va a la generación” de la energía. Además, detalló que el aumento acumulado en las boletas de servicios varía entre el 1500 y 1800 por ciento.

“Tenemos una factura de la cual el 46 por ciento corresponde a generación de energía. Entre el 10 y 12 corresponde a transporte y distribución. Lo restante es impositivo, la mayoría pertenece al estado nacional, otra parte al municipal y otra a las gobernaciones”, detalló Bassano y apuntó que el “principal problema” es “cuánto vale la luz”. “El megavatio sale 70 dolares, cuando en otras partes del mundo, como en Francia, sale 34”, explicó.

El titular de ADDUC señaló que en Argentina “exportamos gas a 4,7 dólares el millón de BTU e importamos gas entre 7 y 7,50 y lo trae Shell”. ”Están engañando a la gente, son una manga de cara rotas”, apuntó.

AUMENTO ACUMULADO

El titular de ADDUC aseguró que la asunción de Cambiemos en administración nacional la tarifa de luz aumentó, en promedio, “un 1500 a 1800 por ciento”. Por su parte, en el gas “podemos llegar a 1600 o 1700 por ciento” de suba.

EL ANUNCIO DE VIDAL

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal “se hace la buena con la plata ajena”, comentó en relación con el anuncio de reducir hasta un 15,5 por ciento el valor de las boletas de servicios al suprimir impuestos provinciales.

“Lo que manifiesta Vidal es un burdo engaño que las asociaciones de consumidores manifestamos. Son dos decretos, uno del 67 y otro de Videla, que en el año 2016 se lograron sacar y en el 2018 la gobernadora volvió a implementarlos”, explicó el abogado y detalló que, en su momento, lo recaudado por esos decretos era destinado “al mantenimiento de la red”, pero en realidad “iba a renta pública”. “Estos fondos van faltar y de algún lado va a tener que salir la plata para cubrirlo”, remarcó.

CONCENTRACIÓN

Consultado por el monopolio de mercado en nuestro país, el defensor de consumidores subrayó: “En comunicación han quedado dos empresas: Telefónica y Telecom”. “Las empresas de telecomunicaciones dividieron el país en dos y nos venden los productos que se les antoja”, comentó y sintetizó: “Esto es un plan de negocios”.

Telecom tiene el 50 por ciento del país con telefonía fija, 50 por ciento de fibra óptica, 80 por ciento de transmisión de datos, 90 por ciento de internet, todo el sistema de cableado”, explicó y comentó: “Es una devolución de favores”.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs)