Compartir

Quebró la empresa Cidal San Luis, que fabricaba productos de látex, y despidió a 65 personas. Los trabajadores se están quedando en la planta defendiendo sus puestos trabajo. Óscar Cerreño, trabajador de la fábrica, afirmó: “Esta recesión y este cambio de políticas que introdujo material importado, empeoró la situación”, y añadió: “Queremos que se actúe todo lo posible de parte del gobierno y la justicia para poder lograr la indemnización“.

¿En qué consiste la crisis que atraviesa la empresa?

“La crisis tiene varios años. Por una deuda que se generó, ya venía con problemas, sumado a esta recesión y este cambio de políticas que introdujo material importado, empeoró la situación. Se fue generando deuda, de obras sociales, de jubilación, estábamos trabajando sin ART en el último tiempo, y ya se cortaron las obras sociales”, explicó.

“Este último tiempo tuvimos como una semana de vacaciones que no hubo dinero para pagarlas, después vino una suspensión sin goce de haberes por la cual acudimos al Ministerio de Trabajo para intentar resolver la situación. Ahí nos comunicó el abogado que el grupo empresarial había decidido cerrar, porque ya no se podía sostener la planta”, aseguró.

¿Esto cuando ocurrió?

“La semana pasada se comunicó. Ahora pedimos un cuarto intermedio para ver de qué manera se puede solucionar, porque la patronal dice que el material que hay adentro que está sin vender se puede utilizar para las indemnizaciones, pero el Ministerio de Trabajo no reúne las condiciones, entonces estamos tratando de cuidar la empresa. El mismo gerente nos autorizó a estar cuidando ese material y la fábrica”, sostuvo.

¿Tienen intenciones de que la fábrica siga funcionando a pesar de que no sea de los actuales dueños?

“Sí, lo ideal sería preservar el trabajo, pero venimos con condiciones muy difíciles, porque veníamos cobrando en cuotas. Sobrellevar la situación sin obra social es difícil, y una cooperativa también lo es, porque son muy pocos los negocios que subsisten hoy bajo la política actual, más la apertura de importación”.

“Lo que nosotros queremos es que se actúe todo lo posible de parte del gobierno y la justicia para poder lograr la indemnización que nos corresponde”, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal