El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que representa a las empresas cooperativas de todo el país, Alexandre Roig, señaló que «tenemos mucho para aportar en competitividad y para ayudar a bajar los precios». Y agregó que «fomentar a las cooperativas ayudaría a desconcentrar la economía que es uno de los grandes problemas que tenemos». para eso indicó como el mayor problema que tiene el sector, al poco acceso al crédito.

En Lugares Comunes con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera por Caput y Güemes AM1050, dialogó Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social, quién contó que el INAES es el instituto que regula, promueve y fiscaliza las cooperativas de todo el país; y que es cogobernado por el sector mutual y cooperativo, y representantes del Estado que cogobiernan el instituto.

Para problemas persistentes de competitividad y pérdida de puestos de trabajo de la economía argentina, Roig destacó el rol de las cooperativas «en esos temas tenemos mucho para aportar, tenemos ejemplos exitosos de cooperativas obreras en Bahía Blanca y en Rosario, en las mutuales y cooperativas tenemos un modo de organización y distribución eficiente que permite ofrecer alimento más barato. Lo que observo es que las cooperativas crecen y muchos consumen productos sin saber que los producen cooperativas, como la yerba Playadito.  Son sumamente competitivas pero tienen el mismo problema de las Pymes que es el acceso masivo al crédito».

«Fomentar a las cooperativas ayudaría a desconcentrar la economía que es uno de los grandes problemas que tenemos» expresó el presidente del INAES.  Por eso aclaró que «el futuro será de las cooperativas, la relación de dependencia abarca a 9 millones de trabajadores, pero en total con los informales hay 22 millones de trabajadores», agregó

Roig destacó que desde el sector cooperativo «el mayor problema que tenemos es el acceso masivo al crédito, si tuviéramos más acceso al crédito podríamos ayudar a desconcentrar la economía, ampliando la producción y mejorando la competitividad», subrayó Roig, y recalcó «es una herramienta fundamental no la única» y reiteró que al igual que las Pymes necesitan más y más eficiente acceso masivo al crédito productivo. «Argentina es de lo países con menor crédito sobre su PBI quiere decir que no circula capital a través del crédito, entonces debemos crear instituciones financieras que hagan circular ese capital, las cooperativas y mutuales en el territorio financian a la actividad productiva especialmente en Santa Fe, y en el centro del país».

«Hay capitales, hay excedente pero no circula hacia la producción, ni el Estado ni el sistema financiero lo están haciendo». «La distribución del capital es un problema que no terminamos de asumir, en Argentina hay mucho excedente de capital que no se canaliza a través del sistema bancario», añadió Roig. 

A ese respecto, llamó a pensar en nuevas formas de empleo, señaló Roig que «trabajamos desde hace meses con el ministerio de trabajo y en la OIT se definió trabajar en la economía social, pusimos en la agenda la categoría de los trabajadores asociados lo que es un salto normativo enorme», resaltó.  Sobre la necesidad de inversión en nuevas tecnologías pero que no desplacen al trabajador, manifestó que «el trabajo cooperativo tiene grandes virtudes, ayuda a que las personas mantengan el trabajo y son más cuidadosos en el uso de la tecnología. Por ejemplo hay en Paraná, Entre Ríos, una cooperativa textil que incorporó un robot y para hacerlo funcionar contrató a 25 trabajadores nuevos, por eso, necesitamos que se pongan reglas para dar esos saltos productivos y tecnológicos que son necesarios y cuidar a los trabajadores».

Por último, Alexandre Roig contó que desde el INAES recientemente el cooperativismo consiguió un convenio con las ART, para ampliar los derechos de sus asociados para que accedan a nuevos derechos, aún sin estar en relación de dependencia.

Pasó en Caput. Lugares Comunes