Compartir

La policía jujeña reprimió a integrantes de la comunidad originaria Cueva del Inca de Tilcara. Fue en contexto de un corte en la ruta 9 contra una medida cautelar que le impide a las familias realizar obras para garantizar su acceso al agua y la luz en sus viviendas. Los habitantes denuncian que las mineras y el gobierno provincial están contaminando el territorio.  

Una cautelar dictada en 2015 por el juez Sebastián Cabanas impide a las comunidades originarias acceder a los servicios básicos. El lugar está en disputa entre los pueblos originarios que lo habitan, mineras y una familia que asegura que es su propiedad: “Es nuestro territorio. De esto quiere hacerse dueño la familia Mendoza”, contó la integrante de la comunidad Cueva del Inca, Melisa Palacios.

Este miércoles en el marco del corte de la ruta 9 a la altura de Puerta Huichara, los manifestantes fueron reprimidos por la policíaSeis de ellos fueron detenidos y, más tarde, liberados luego de que la comunidad se movilizara hacia la comisaría de la ciudad de Tilcara.

Los habitantes denuncian que la megaminería, en conjunción con el gobierno provincial de Gerardo Morales, están contaminando la zona: “Contaminan el agua y el medio ambiente, los animales están muriendo, se está secando el agua, eso va a repercutir a la Puna y a la Quebrada”, explicó Palacios.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs).