A partir de la tapa de la Noticias en la que se representa a Cristina Fernández de Kirchner como una madre que amamanta a Sergio Massa y Alberto Fernández, la abogada Graciana Peñafort expresó: “El tratamiento de su imagen, la sexualización extrema de Cristina está desbalanceada respecto de cómo se presenta a CFK y al resto de las mujeres».

«Noticias tiene muchos problemas con las categorías de mujer, son pletóricas: o son madres, o son santas, o son putas. No puede omitir el tratamiento de la sexualidad, evidenciando un tratamiento machista y misógino. Es un agravio a su condición de mujer dirigente, esto es lo que genera tanta molestia. Si han decidido hacer algo rupturista y jugar con todos los prejuicios, que lo hagan con todos”, afirmó la abogada Graciana Peñafort sobre la tapa de Noticias.

La abogado lo comparó, además, con el fallo en contra de la Revista Barcelona por una foto trucada de Cecilia Pando: “Ese fallo me pareció equivocado, la revista Barcelona es paródica, de tono humorístico; nadie lee Barcelona para informarse. No es la misma situación de Noticias. Al hacer eso inocula el prejuicio, lo refuerza; por eso es tan grave estas fotos. No es por la figura, sino por lo que significa”.

“Los límites son muy cortitos, muy chiquitos. La libertad de expresión tiene que estar resguardada por dos límites: la responsabilidad ulterior, que quien publique información dañina sabe que puede ser responsable por el agravio que esto causa. El otro límite es que no podemos hablar de libertad de expresión cuando no hay derecho a réplica operativo. Sino la libertad de expresión es solo para quienes tienen medios en su poder”, afirmó Peñafort sobre la legislación en torno a la libertad de expresión.

No hay democracia sin derecho a la información. Sin información te moldean el cerebro. La libertad de expresión no es un negocio, pero entiendo la perspectiva de Alberto cuando dice que es un negocio de mercenarios. Me parece que es un problema a partir de que la información es una mercancía, cuando debería ser un derecho”, aseveró Peñafort sobre la Ley de Medios y la opinión del candidato a presidente sobre la misma. Agregó, además: “Tenemos que discutir los matices reales, teniendo en cuenta que lo que está en juego no es ni mi opinión, ni la de Alberto. Es un derecho de todos: a mayor información, mayor democracia. No hay mucho misterio”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal