Desde Radio Caput analizamos en una transmisión colectiva las primeras impresiones que dejaban las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias 2021. La transmisión se caracterizó por la amplia mirada federal con corresponsalías desde distintas provincias como: Jujuy (Gabriela Tijman), La Pampa (Alberto Bastía), San Juan (María Laura Rojas), La Rioja (Matías Meragelman), Formosa (Gabriel Gustavo Oliveira), Chaco (Milton Rey), Tucumán (Ismael Rams), Catamarca (Matías Moreno) Buenos Aires (Lucía García Itzigsohn, La Plata, Liliana Palavecino Pte. Perón) Tierra del Fuego (Gastón Lodos).

De la conducción de la misma participaron: Javier Corcuera (Lugares Comunes), Brian Gorbatik (Llenos de magia), Ricardo Mozzi (Caravana Caput), Omar Seijo (Los números de Perón y Justicialismo Peronista) Larry Levi (Nosotros Los Otros), Leonardo Gotlib (Piano Bar), Nicolás González (Fe de Radio), Martín García (Yendo de la Cama al Living), Tatiana Nina (Voces de Todes), Horacio Del Prado Columnista Lugares Comunes), Luis Franc (Nosotros los Otros y Periferias del Cine) Nelly Minyersky (Somos Nosotras) Andrea Cuellar Camarena (Filosofía Rock y Somos Nosotras), Conrado Geiger (Pensemos en Nacional), Claudio Bernardez (Les HDP) Ana Fernández (Ahora y Siempre), Vilma Noce (Horas Extras), Hugo Gulman (Horas Extras) y Elizabet Vega Gron (Lugares Comunes y Filosofía Rock).

 

Como analistas invitadxs contamos con la presencia de Federico Montero, politólogo, profesor de política Latinoamericana (UBA/UNA) y Director del observatorio del Sur Global, quien destacó el alto nivel de participación en el sufragio, y manifestó que «Argentina se debate entre la incertidumbre y la recuperación económica». A su vez, destacó que hay distritos donde los resultados serán importantes, «en especial donde no hay sólo dos fuerzas nacionales en disputa». Y agregó que donde se producen más reacomodamientos es: “al interior de Juntos , se debaten el liderazgo de la alianza».

 

Por su parte, el politólogo Edgardo Mocca, describió a la elección como esperable en cuanto a los resultados y afirmó que «La elección en CABA del Frente de Todos, fue buena pese a que sigue lejos de la hegemonía de Juntos por el Cambio». También, destacó que «la elección transcurrió en paz y que la situación de la pandemia está relativamente controlada, con una lenta pero consistente recuperación económica, por lo que la elección fue de un país normal, que muestra una democracia robusta, con una presencia importante en el mundo, y que no se dejó llevar por una descripción del papel de Argentina en el mundo que está manipulada de un modo muy perverso, por la cual siempre parece que somos los peores en todo» .

A continuación fue la Socióloga e Historiadora Dora Barrancos quien desde el Bunker del Frente de Todos y en conversación con las abogadas especialistas en géneros Nelly Minyersky y Andrea Cuellar Camarena destacó que allí se vivía un clima «expectante y optimista» y afirmó que «sabemos que se ganó la provincia de Buenos Aires para la Justicia social y de Género». En simultáneo manifestó que «este es el momento en que hay un reavivamiento de la democracia y también se reaviva la idea de una sociedad más justa». Nelly, por su parte, refirió que «cada elección hay que celebrarla y a la vez a la democracia hay que perfeccionarla» y destacó que «quienes sean electos asuman el compromiso de dar derechos y que sepan que tienen la obligación de no defraudarnos, que sepan que tienen un límite si lo hacen»; y acto seguido deseó que «las mujeres aprovechen el espacio cada vez mayor que tienen gracias a la unidad de diputadas y senadoras cuando en 2020 se aprobó la IVE y la ley de los 1000 días». Y también arengó a que «luchemos todos juntos para que cada vez mas personas gocen de los derechos constitucionales con paz y con trabajo «.

Hacia el cierre de la programación fue el Sociólogo e Historiador Hernán Brienza, en conversación con Hugo Gulman y Larry Levy, quien manifestó que «La táctica del gobierno de ir hacia el centro, con una derecha que radicalizaba en su discurso no parece haber funcionado», También sostuvo que «hay que leer muy bien a la sociedad, especialmente a la clase media que está asustada y empobrecida, para saber si la radicalización hacia la centro izquierda lleva directamente a la confrontación brutal con una derecha desorbitada o si permite ganar votos en un sector de izquierda que hoy está descontento». Sobre el voto de las clases medias se preguntó «¿Que está pasando con las clases medias que podrían ser progresistas y se hacen conservadoras?» La respuesta de Brienza gira en torno a que «no tiene un horizonte, no llegan comprarse una casa por ejemplo, y eso la hace tener un enojo que las lleva a querer la ruptura de la democracia. Eso hace a una sociedad reaccionaria» concluyó.

Entre otras figuras destacadas, contamos además, con los análisis de Daniel Rosso, Carlos Caramello, y el sanitarista Jorge Rachid.

En el cierre de la transmisión, Elizabet Vega Gron directora de Radio Caput, Agredeció al equipo de Radio Caput que participó de la transmisión: Gabriela Yasan en Técnica General y artística, Oscar Naya en artísticas, Adrián Tendler promoción, al equipo de redes, al operador técnico Nicolás “Chino” Román, a la producción en piso de Santiago Alonso y en recortes y redacción a Lisandro Frojan como también a todas las personas que participaron en la conducción y como entrevistados/as y corresponsales.

En relación al resultado electoral, brindó su mirada sobre la jornada eleccionaria y dejó algunos senderos por los que transitar la campaña que sigue hasta noviembre. Elizabet consideró que «Estas PASO fueron una elección preliminar, todavía no se eligió ningún candidato, los cargos se elijen en noviembre, es una suerte de encuesta que permite hacer una lectura, un diagnóstico pero no son definitivas». En ese sentido contextualizó los guarismos de la elección de este domingo 12/9 al indicar que «a nivel internacional ningún oficialismo ganó elecciones en Pandemia» y recordó que en términos históricos «el peronismo en la Provincia de Buenos Aires, no gana una elección de medio término desde el 2005, se perdió en 2009, 2013 y en 2017. nunca le fueron sencillas».
En cuanto a la interpretación de esta elección sostuvo Elizabet Vega Gron que “Tenemos una responsabilidad al frente de los micrófonos en los medios no hegemónicos, y es que no nos impongan cómo leer la elección” ya que “La gente vota candidatos y por ejemplo, Victoria Tolosa Paz en la Provincia, fue la candidata más votada, frente a Santilli y a Manes. Juntos tiene que hacer proselitismo interno para restañar heridas y poder sacar este porcentaje de votos en las definitivas. Recordemos que en 2017 el oficialismo con Esteban Bulrich, perdió las PASO contra Cristina y luego ganó las elecciones definitivas”.
En su diálogo Larry Levy y Hugo Gulman, destacó además que «El Peronismo debe recuperar esa audacia de plantear una campaña con las cuestiones que realmente le importan a la gente: Precios, Salarios, y una Comunicación, que rebase los medios hegemónicos e inunde los medios alternativos y comunitarios”.

Y para cerrar mencionó que “las medidas que más nos enamoraron del proyecto político que condujeron Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, fueron tomadas en medio de crisis y derrotas electorales. Es decir, si el gobierno de Alberto Fernández (apuntalado por Cristina) asume el desafío de los resultados con audacia, no sólo es posible mantener el gobierno hasta 2023, sino que podemos volver a escribir varias líneas de la historia grande de nuestro país. «.

(Nota en Desarrollo)

Pasó en Caput.