María Emilia Soria, diputada nacional (FPV) por Río Negro, calificó a la decisión del gobernador Alberto Weretilneck, que bajó su lista para las elecciones de octubre, como “una chicana funcional al apriete de Mauricio Macri”, y consideró que defraudó a sus votantes. “Piensa que es dueño de los votos y que así va a beneficiar al PRO”, apuntó.

En las últimas elecciones el partido del gobernador, Somos Río Negro, sacó sólo el 18,13 por ciento de los votos, quedando en tercer lugar por detrás del Frente Para la Victoria -cuya lista es encabezada por la propia Soria-, que consiguió un 40,77, y de Cambiemos que también quedó lejos con el 19,27.

Con los resultados de las PASO, el kirchnerismo se quedaría con las dos bancas que están en juego. “Los políticos no somos dueños de los votos. La gente hace en el cuarto oscuro lo que quiere y es un gran error de parte de los políticos creer que porque uno se baja o manda a votar a determinada lista la gente le va a hacer caso. Eso es insultar la inteligencia del votante”, afirmó Soria.

Sobre la estrepitosa caída del partido de Weretilneck con respecto a 2015, cuando consiguió un 52 por ciento de los votos, Soria explicó que en ese momento la gestión de Cristina Fernández de Kirchnerayudaba a las provincias patagónicas con mucha obra pública”. “Seguía gobernando el impresentable de ahora, pero teníamos un apoyo del Estado nacional”, agregó.

También realizó una autocrítica por la derrota del FPV en las elecciones del 2015, cuando el candidato a gobernador era Miguel Ángel Pichetto: “No fue la opción que el rionegrino aceptó y eso es responsabilidad nuestra, que no gustó la oferta electoral”.

Sobre las declaraciones de Pichetto, que pidió que las Fuerzas Armadas tengan una “presencia disuasoria” en la patagonia contra los mapuches, opinó: “Las fuerzas armadas deberían venir a darnos una mano abriendo el camino a Lago Escondido, a tirar los cercos que puso Joe Lewis para hacer un Estado aparte”.

Pasó en Caput. #AburridosPeligrosos (lun a vie 14hs)