El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien, conversó acerca de la orden del Poder Judicial de Río Negro para reabrir el camino de acceso al Lago Escondido, cerrado por el multimillonario inglés Joe Lewis.

Urien explicó que «el fallo es un paso muy positivo pero ayer la gobernación planteó que lo van a apelar al Tribunal Superior provincial». Y agregó que la posición del partido Juntos Somos Río Negro, de la gobernadora Arabela Carreras, «es defender los intereses del británico Lewis».

En diálogo con Javier Corcuera, el presidente detalló que Lewis es un empresario multimillonario que tiene inversiones sobre todo en el sector de energía, en vaca muerta, «es un personaje con mucho poder». Y agregó que compró tierras en zona de frontera, de forma irregular, ya que los extranjeros no pueden comprar tierras en esas zonas.

También subrayó que «las tierras contienen al lago y por la Constitución no se puede privatizar, por lo que tiene que ser accesible a los ciudadanos». Afirmó que «lo planteamos a nivel nacional pero por la Constitución del 94 pertenece a la jurisdicción de Río Negro».

Por último, sostuvo que «la Nación no se inmiscuye dentro de la provincia». Y concluyó que «estamos preparando una próxima marcha para llegar al lago en forma pacífica y presentar recursos de amparo para mantener la defensa de nuestra soberanía».

Pasó en Caput #LugaresComúnes