Compartir

Luego de la imputación de Macri por el acuerdo con el FMI, Eduardo Barcesat afirmó que “más allá de las desgraciadas circunstancias de que el juez sorteado sea el doctor Ercolini, que ya ha demostrado su dobleguez frente al poder político de turno, lo que ha dicho el exdiputado Claudio Lozano y el fiscal Di Lello es lo que en derecho corresponde”.

Tras la imputación de Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin la discusión y la aprobación del Congreso, Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, aseguró que el exdiputado Claudio Lozano, quien hizo la denuncia, y el fiscal Di Lello están en lo correcto. Barcesat afirmó que comparte “plenamente los fundamentos que llevaron al exdiputado Claudio Lozano y al fiscal interviniente Di Lello a imputar al presidente y figuras del gabinete de ministros por haber violentado el texto expreso de la Constitución Nacional”.

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?

El abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos explicó la nulidad del acuerdo con el FMI: “En el artículo 75, inciso 27, que es el artículo que define las potestades de incumbencia del Congreso de la Nación, el inciso 27 establece sin equívoco que es facultad del Congreso aceptar o desechar los tratados con organismos internacionales”, sostuvo Barcesat en comunicación con el programa Voces y Contexto.

VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Barcesat agregó que, a su vez, el acuerdo con el Fondo “es una violación de los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad, porque implica un ejercicio usurpativo de atribuciones que son propias del Congreso de la Nación”.

El abogado y docente universitario apuntó contra Ercolini y la “dobleguez que ya ha demostrado frente al poder político de turno”, y remarcó que “lo que ha dicho el exdiputado Claudio Lozano y el fiscal Di Lello es lo que en derecho corresponde”.

El abogado especialista en derechos humanos remarcó que “hay una acción previa de nulidad interpuesta por la diputada Fernanda Vallejos que estamos patrocinando, donde se plantea el aspecto de la nulificación total y absoluta, sin perjuicio de haber dejado señalado también el carácter ilícito de obrar de las autoridades del Poder Ejecutivo nacional”, señaló en diálogo con Radio Caput.  

Pasó en Caput. #VocesyContexto (Jue 11 hs).