La abogada laboralista Natalia Salvo y el abogado penalista José Manuel Ubeira compartieron una charla sobre el Poder Judicial y coincidieron en que el lawfare se da en el país porque prevalece “una noción de legalidad” por sobre la de justicia.

Natalia Salvo afirmó que un sector del Poder Judicial “responde al lawfare” que funciona para “recortar derechos”. Además, consideró que los jueces con sus nombres y particularidades “no son importantes”, sino que en este momento “sirven como dispositivo del poder real”. 

En comunicación con Luis Franc y Larry Levy, José Manuel Ubeira sostuvo que la decisión de la Corte Suprema de tomar casos o no, como el del ex presidente Amado Boudou o el de la dirigente Milagro Sala, demuestra “el desprecio absoluto que tienen”. Asimismo, remarcó que los miembros del Alto Tribunal “construyen discursos que ni ellos creen”. 

Ubeira consideró que las maniobras del poder real en Argentina, a través del Poder Judicial, son posibles porque hay “una noción de legalidad”, y no de justicia. Explicó que la legalidad es una cuestión de poder y no de justicia. Explicó que vivimos en un mundo aparentemente legal pero sin justicia. Natalia Salvo coincidió con esa idea y agregó que con la malversación del concepto de legalidad “es mucho más fácil” en la actualidad en el que hay un sector del poder judicial que responde al concepto del «lawfare». 

Salvo agregó que el lawfare sirve para la persecución de líderes populares y también para garantizar el recorte de derechos, como ocurrió con cuando se dolarizaron las tarifas y ante los fallos en contra de la subas se perseguía a los jueces que los dictaban.

Por último, la abogada laboralista remarcó que hay un “descrédito” general sobre la justicia y que ello “trae aparejado una reforma”, aunque pidió que no se caiga en ingenuidades porque “una reforma judicial no va a modificar la realidad” ni la conducta social.

Pasó en Caput #ReportaCaput