El ex Jefe del Ejército Argentino, César Milani, sostuvo: «Yendo al fondo de la historia es de donde tenemos que construir unas fuerzas armadas que estén a la defensa del pueblo».

El ex general habló del período de la dictadura militar y de los juicios a las juntas militares; reivindicó el rol de las fuerzas armadas con un sentido nacionalista; consideró que el ejército debe estrechar su relación con el pueblo y no con las derechas nacionales y opinó sobre las elecciones del presente año.

Milani sostuvo que los problemas comenzaron al asumir como jefe del ejército y decir que «el ejército debía servir a un proyecto nacionalista». Explicó que desde ese momento aparecieron causas de lesa humanidad, de enriquecimiento ilícito y espionaje ilegal, pero afirmó: «En todas he sido absuelto, incluso durante el gobierno de Macri«.

En diálogo con Larry Levy y Luis Franc, el militar consideró que «fueron causas armadas, con testigos falsos». En relación al juicio a las juntas militares dijo estar de acuerdo «en cómo se llevó la primera parte, porque hubo gente que planificó y ordenó ejecutar operaciones de secuestro, tortura, desapariciones y por cuestiones políticas».

Y agregó que «se buscó en jerarquías muy bajas y hubo quienes sufrieron procesos injustamente», y concluyó que «confundir los roles es muy complicado, porque muchos oficiales subalternos y soldados cumplían órdenes».

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, opinó que «deben ser el brazo nacional para defender los recursos, al pueblo y a la patria». A su vez, planteó que «las fuerzas armadas deben ser nacionales y profesionales», y preguntó: «¿Qué pasa cuando un gobierno democrático ordena a las fuerzas entregar parte de la soberanía? Las fuerzas armadas solo profesionales van para el centro, la izquierda o la derecha».

Por otro lado, el ex general afirmó no querer «un ejército donde las derechas nacionales y la oligarquía creen que les pertenecen», pero agregó que sí «uno donde el pueblo crea que las fuerzas armadas les pertenecen».

Asimismo, comentó que el ejército «se quebró después de la batalla de Pavón, donde el sector liberal, conservador y reaccionario derrota definitivamente al federal». Y amplió que desde ahí «empezaron los desatinos que no hemos solucionado, y yendo al fondo de la historia es de donde tenemos que construir unas fuerzas armadas que estén a la defensa del pueblo».

Consultado sobre la grieta, Milani destacó: «Siempre tuve un compromiso con la causa nacional y lo demostré con mis tres años de prisión y al rechazar ofrecimientos del Grupo Clarín y de la embajada norteamericana cuando era jefe del Ejército». Y sostuvo que «hay ideologías tanto en la ultraderecha como en la ultraizquierda que no son nacionalistas».

Por último, sobre las elecciones de este año, opinó que «el pueblo argentino frente a los sectores liberales que quieren privatizar todo va a elegir el camino del campo nacional y popular».

Pasó en Caput #NosotrosLosOtros