Compartir

Es 12 de octubre. Un día como hoy, hace 526 años, las Indias fueron América y Colón se hizo verbo en el continente. Es 12 de octubre. Y un día como hoy, hace mil días, Milagro Sala era privada de su libertad ambulatoria. Qué siente y qué piensa desde el encierro se lo cuenta cara a cara al periodista Juan Martín Ramos Padilla.

A mil días del encierro de la líder de la Túpac Amaru, Radio Caput levanta su voz con la entrevista realizada el 28 de julio en la casa en la que cumple su arresto domiciliario.

SALIR DEL INFIERNO

Estos tipos nos están llevando a que seamos un pueblo embrutecido. Y ahora somos nosotros los malos de la película, cuando dijimos que los que menos tienen pueden darse el gusto de estar en una pileta de natación, irse de vacaciones, o tener una tarjeta de crédito. Nosotros sacamos a muchos compañeros de la villa. Terminaron la primaria y la secundaria, y hoy son grandes profesionales. Pero ellos plantean que tenés que nacer y morir ahí, y se van con la plata al exterior. A mí me parece que tendrían que ir a la cárcel, pero lamentablemente tienen una banca muy grande internacional.

PLAN SISTEMÁTICO EN LA REGIÓN

Jujuy fue un tubo de ensayo donde les está yendo bien. Hasta ahora. Quieren disciplinar. No es casual lo que pasa con Lula y con Correa. No es casual lo que le están haciendo al Evo Morales. Pero son tan brutos que la historia luego los va a juzgar a ellos. Cuando caiga este gobierno, van a ir presos. Desde Gerardo Morales y Macri hasta los jueces y fiscales que están atropellando y están ensuciando la justicia. Si nos reorganizamos y empezamos a salir a pelearle, esto no dura mucho. Lo que dure depende de nosotros, del pueblo organizado.

NO QUIERO SER COLONIA

A mí particularmente me gustaría que se vayan ya. Porque si en 2 años y 7 meses han entregado nuestro país y están vendiendo todo, ¿te imaginás si le dan un changüí de un año y cinco meses más? ¡Vamos a terminar pila! La Argentina va a pasar a ser una colonia. Con el avance de las tropas de Norteamérica y las bases que están poniendo en distintas partes de la Argentina, ¿vos no creés que vamos a pasar a ser colonia? A medida que pasa el tiempo te sacan algo nuevo y siguen entregando nuestra patria.

Ahora quieren terminar con los fondos de la Anses, ¿adónde van a ir a parar nuestros jubilados? Yo quiero un país para todos, no un país para unos cuantos que no viven en la Argentina: están solamente para hacer negocios y llevarse la plata al exterior. Porque después, cuando vengan las malas, estos desaparecen del país. Es lo que siempre ha pasado. Nos reventamos levantando el país, y cuando ven que está todo sin deuda, como lo dejó Cristina, vuelven de nuevo a robarse todo y a hacerte creer que todo lo que habíamos obtenido es malo.

PASAR EL TIEMPO EN EL ENCIERRO

Por ahí me pongo a leer. Por ahí me pongo a escribir, cuando no estoy bajoneada. Trato de pasar el día, que pase rápido. No es fácil. Me siento incómoda, mal, triste. Estoy acostumbrada a estar con mi familia, y me quitaron una parte. Es horrible que te quiten la libertad. Pero lo que no me van a poder quitar es mi pensamiento y mi forma de ser.

RECUPERAR LA LIBERTAD

Lo primero que haría es ir a mi casa en Cuyaya, y al otro día estar en la calle, peleando por los que peleé toda la vida, como cualquier día de militancia, al lado de los compañeros.

Pasó en Caput.

MILAGRO, LA PELÍCULA

Hoy es 12 de octubre y se estrena la película Milagro, dirigida por Cynthia García y Martín Adorno. La cámara recorre el paisaje jujeño, las montañas, los valles y los siete colores. De fondo, la voz de la líder de la Túpac Amaru.

Milagro es un documental necesario que recorrerá las distintas salas del país, de la mano de Cynthia García, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala: “Podrán encerrarla pero nunca la podrán ver de rodillas”.