La escritora Marta Marín Domine habló sobre su nuevo libro titulado «Huir fue lo más bello que tuvimos»: «Busqué que el libro no fuera excesivamente melancólico ni nostálgico, por lo que termina con una nota bastante positiva».

La escritora comentó que se especializa en literatura testimonial, que son escritos de parte de personas que tuvieron experiencias relacionadas con desapariciones, genocidios, guerras, entre otros. Y detalló que su padre fue parte del ejército a los 14 años de edad en la guerra civil española.

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, afirmó que su padre escribió memorias de esa época, aunque sostuvo: «Cuando empezaba a leerlo, no podía leer más de dos páginas». Y agregó que «se me ocurrió empezar a escribir un diálogo entre las memorias de mi padre y mi voz narrativa».

A su vez, sostuvo que lo más terrible para un hijo o hija de padres o madres que padecieron experiencias extremas es el desamparo que les transmiten al contarlas. Y afirmó que la palabra sirvió para «separarme del exceso de identificación con mi padre».

Y amplió que la palabra permitió entender que se hacía cargo éticamente del sufrimiento «pero que no era mío». Y concluyó: «La palabra construye mundos y te los permite explicar».

Sobre el libro, aclaró que es un libro muy reflexivo, aunque hay una ficcionalización. Y explicó que «busqué que el libro no fuera excesivamente melancólico ni nostálgico, por lo que termina con una nota bastante positiva».

Pasó en Caput #LugaresComúnes