La diputada Nacional del Frente de Todes, Mara Brawer señaló que en los discursos en contra de la despenalización y legalización del aborto “desprecian y deshumanizan a la mujer”.

Luego de que el Poder Ejecutivo presentó su proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el debate comenzó en el plenario de comisiones de la con la presentación de la iniciativa por parte de autoridades nacionales y con la exposición de diez especialistas a favor de la legalización del aborto y diez en contra. Entre las voces a favor estuvieron las de la histórica militante de la Campaña por el Aborto Legal, Nelly Minyersky y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, Estela Díaz.

La diputada Mara Brawer siguió las exposiciones y señaló que entre los argumentos de quienes se oponen a la legalización del aborto existe “una mirada muy misógina” y remarcó que intenta ubicar al aborto como una irresponsabilidad “cuando decidir maternar o no es un gran acto de humanidad”. 

En diálogo con Florencia Rey y Andrea Cuellar Camarena, la diputada nacional hizo hincapié en el estigma que recae en los cuerpos feminizados, independientemente de la decisión de maternar o no, como sucede con las madres solteras y con las mujeres acusadas de “libertinas”, cuando “históricamente fuimos las responsables de cuidarnos”. Asimismo, Mara Brawer sostuvo que las posturas anti derechos “desprecian y deshumanizan a la mujer”.

Por otra parte, Brawer se refirió a uno de los puntos de la iniciativa del Ejecutivo que fija el plazo de diez días desde el requerimiento para hacer efectiva la práctica, y explicó que tiene que ver con que en algunos pueblos de pocos habitantes el acceso a la salud puede demorarse más de cinco días. Aseguró que  “es para que los médicos que no tienen el acceso inmediato no estén fuera de la ley”.

Por último, Brawer, quien en 2018 participó en el debate de comisiones como expositora, observó que hubo un cambio en algunos sectores anti derechos que pregonaban “con hipocresía”, la implementación de la Educación Sexual Integral y dijo que en cambio hoy “aparecen discursos para el lado de la despenalización”, y aunque no esté de acuerdo «es una aproximación».

Pasó en Caput #SomosNosotras