Compartir

Tras la presentación que hizo Cristina Fernández de Kirchner el 9 de mayo de su libro ‘Sinceramente’, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, Horacio González, Leopoldo Moreau, María Laura Garrigós de Rébori, Javier Malosetti, Hernán Brienza, Gabriela Cerruti, Arturo Bonín, Taty Almeida, Mariano Recalde, Ana María Careaga, Daniel Arroyo y Gustavo Cirelli dejaron sus impresiones sobre el evento.

Daniel Arroyo

El diputado nacional, presidente del bloque Red x Argentina coincidió con Cristina en que “hay que reconstruir el Contrato Social, no hay forma de avanzar sin mercado interno. Tiene una cabeza distinta, plantea esquemas y es muy valioso

Leopoldo Moreau

El diputado nacional por el bloque FPV-PJ aseguró: “Fue un suceso editorial, político y además describe una contribución para el futuro. Hay momentos de quiebre. Ha sido hecho político de suma trascendencia, lo demostraron las redes y los puntos de rating”.

Hernán Brienza

“Cristina dice: ‘Yo soy la candidata, pero la candidata del pacto social. Si quieren conflicto, no cuenten conmigo'”, sostuvo el politólogo Hernán Brienza, y agregó que el concepto de yegua herbívora “significa apaciguar un poco las formas a través de las que se hacen las transformaciones“.

Gabriela Cerruti

“Ella disfrutó mucho de haber escrito un libro. El libro, el hijo y el árbol. Poder poner en palabras ese legado de la historia, de su historia personal, de su historia de amor. Me resonó mucho cuando hablo de la palabra perfecta: me hizo acordar a la “palabra justa” de Flaubert, la vocación por encontrarla para decir algo preciso”, expresó la periodista y agregó: “Ella estaba muy conmovida arriba y el público abajo, era recíproco”.

María Laura Garrigós de Rébori

La camarista observó la escritura del libro: “Me llama la atención la escritura, la forma coloquial: dan la sensación de estarla escuchando. Me retrotrajo a las dictadura en La Plata. Aún lo estoy leyendo, pero es un volver a vivir”.

Javier Malosetti

El músico de jazz no pudo asistir a la presentación pero lo vio por streaming y afirmó: “Ella es la savia de nuestra esperanza. Aun con el mal tiempo, se acercó muchísima gente. Volvimos a escuchar palabras de un estadista y no de alguien que pronuncia haikus”.

Horacio González

Su candidatura ha generado tal expectativa, que la cantaba el público. Tiene una sutil intuición sobre el momento de decir las cosas. El contrato social al que apeló me da la impresión que refiere a una vida económica con empresarios de otra índole. Maneja distintas situaciones de tensión y distensión, pero tienen la fuerza de un enigma”, meditó el director del Fondo de Cultura Económica en Argentina. Agregó, además, que el libro “permite muchas discusiones, incluso sobre la manera de escribir un libro político. Es el típico sello de Cristina”.

Arturo Bonín

Luego de haber dicho qué les regalaba Cristina Fernández de Kirchner, sobre esto aseguró: “Me regaló un poco de esperanza. Siento que se restableció un diálogo que necesitábamos. Era una fiesta. A pesar de la lluvia, a pesar de los golpes. Nos dio la posibilidad del reencuentro. Esta cosa de estadista, de ir más allá de la miopía de nuestros políticos”. “Solo tengo agradecimientos para ella”, cerró.

Gustavo Cirelli

El director de la revista Contraeditorial remarcó: “Lo de ayer fue una celebración. Para muchos, un reencuentro. Estaba la historia grande pasando por ahí. Cristina está a años luz de todos los dirigentes, marca el universo político en Argentina”. “Habría que repensar el ‘vamos a volver’ en torno a cómo ella piensa la cuestión. En un marco donde un sector de la dirigencia está hablando de unidad, ella plantea un contrato social, habla de responsabilidad ciudadana e interpela a propios y extraños”.

Taty Almeida

La Madre de Plaza de Mayo expresó: “Estábamos con Lita Boitano, Estela de Carlotto, Alberto Fernández, Pablo Echarri. Fue un momento maravilloso. Magistral. Fue una clase. Cuando habla Cristina, sabe lo que dice. Llovía y sin embargo no se movían. La gente, animándola, le entregué las flores Azucenas, nos agarramos la mano, un momento muy cálido. Nos dio la impresión de que ya está en campaña Cristina. Estábamos como en familia, nos juntamos para escucharla en vivo y en directo”.

Mario Secco

“La gente la quería ver de nuevo así, estoy contento porque siento que vuelve, porque es inevitable. Cuando no medía tanto, el pueblo argentino la va a poner en el lugar que tiene que estar. Es responsable, seria, no habla pavadas. Para mí, Cristina es Perón. El libro es Cristina. Y Cristina cuando habla, enamora. Y el libro también enamora”, aseveró el intendente de Ensenada.

Ana María Careaga

“Fue muy interesante la perspectiva que planteó, amplió el mapa de interlocutores. Ella llamando a un contrato social es lo que necesitamos para construir algo amplio”, aseguró la referente de derechos humanos y agregó: “Fue la presentación de un libro, pero con un tono y una perspectiva dirigida a su base y ampliando este margen a toda la ciudadanía”.

Mariano Recalde

El legislador porteño rescató que a pesar de que “era la presentación de un libro, alrededor había mucho más que un hecho literario. Mucha gente estaba esperando un mensaje político de la principal dirigente de la oposición”. “La vi como una constructora y una reconstructora de un proyecto político y de un país que necesita salir adelante. Veo una Cristina mirando las cosas desde otro lugar, planteando caminos, interpelando a las argentinas y argentinos con ideas para la discusión sobre cómo reordenar esto”, cerró Recalde.

Pasó en Caput.#LaRectaFinal