Compartir

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, sostuvo sobre las irregularidades en el simulacro de transmisión de telegramas y escrutinio realizado por Smartmatic y Correo Argentino que “en el mes de mayo planteamos que podían suceder estas fallas de conexión” y detalló que hay un “vacío legal” sobre el derecho de los y las fiscales a sacar una foto al acta de escrutinio.

No hay un control de la justicia ni se ha dado el espacio participación a lo partidos. Queremos que el Correo sea quienes hagan la transmisión de los resultados, suprimiendo que se haga desde las escuelas. Tenemos razones para pensar que la transmisión de los datos no será la adecuada y nos encontremos con la incertidumbre o, incluso, una distorsión de los resultados”, afirmó el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, sobre el simulacro fallido del sistema de transmisión de telegrama y escrutinio. “Estamos peleando para que eso no ocurra, es lo que nos lleva a hacer las presentaciones frente a la Cámara Nacional Electoral”, mencionó.

Asimismo, Landau remarcó las preocupaciones que genera el sistema: “Una de las cosas que le pedimos a la justicia federal es que nos informe el resultado del simulacro. No me siento seguro con este sistema para que el resultado que salga sea fidedigno. Si al día de hoy no se sabe qué escuelas serán las que harán la transmisión, entonces ¿cómo vamos a fiscalizar la elección?”.

“En rigor hay un vacío legal y no es competencia directa de la Cámara Electoral de los escrutinios provisorios”, aseguró Landau y agregó: “Además, en ningún lugar está especificado que a los y las fiscales les van a dejar sacarle una foto al acta de escrutinio. ¿Qué pasa si un presidente de Mesa impide que se saque la foto? Hay una laguna legal. Eso también se ha solicitado, para facilitarle la actividad a los fiscales”.

Respecto de esto, Landau se preguntó: “No sabemos qué escuelas ni las facultades de los fiscales, ¿como se va a instrumentar el nuevo sistema? Han contratado 12 mil personas para que estén en las instalaciones, no sabemos quiénes van a ser, qué identificación van a llevar. Por eso hicimos la presentación oficial, sostuvo Landau y agregó: “El día 20 habrá un nuevo simulacro. Pero todo esto ya se debería saber ahora”, cerró Landau. 

Pasó en Caput #LaRectaFinal