Compartir

El Ingenio Ledesma despidió a 50 trabajadores por participar de huelgas, según denunció el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de ese ingenio. “La empresa afirma que lleva adelante un proceso de tecnificación como argumento para justificar los despidos, pero consideramos que hay una persecución a los trabajadores que participaron de medidas de fuerza”, afirmó el secretario general del gremio, Rafael Vargas

¿Qué está pasando en el Ingenio Ledesma?

“Desde el año 2017, que tuvimos una medida de fuerza de 24 días en septiembre y octubre, en diciembre comenzaron los primeros golpes, donde despidieron a 30 compañeros, y desde ahí hasta estos últimos 50 hemos tenido bastantes bajas con una tolerancia cero que empezó a implementar la empresa en relación a los sistemas punitivos: Sancionar a los trabajadores por tardanza, o alguna situación, y por esa simple razón poder echarlos”, explicó el secretario general.

“Nosotros lo identificamos como una persecución. Hay casos donde, en sectores que ellos aducen que son por recortes presupuestarios, echan a trabajadores calificados sin problemas en los legajos y ponen trabajadores de otra actividad. Hay mucha gente que tiene miedo de que la echen“.

“Acá en Jujuy, en el departamento de Ledesma, no tenemos ninguna otra posibilidad ni emprendimiento productivo que uno pueda tener la posibilidad de intentar otra alternativa. Lamentamos que el Ministerio de Trabajo sea acá en Jujuy, con el gobernador Morales, una de las provincias donde tanta afinidad tiene el gobierno con las empresas”, afirmó.

¿Están tratando de buscar algún asidero en cuánto a contención nacional?

“Nosotros hemos enviado una carta documento al presidente electo Alberto Fernández, poniéndolo al tanto de la situación, porque entendemos que hay alternativas de solución. La empresa hoy ha crecido gracias a la gente que ha dejado su vida en estas tierras”, sostuvo.

“Entendemos que en esta situación, donde están trayendo trabajadores de otros sectores, en este gobierno donde más nos han quitado derechos, cuando vemos que todo el parque de máquinas y tractores se cambian por última tecnología, todas las camionetas de la empresa. Uno se pregunta cuál es la crisis que hace que seamos los trabajadores los que tengamos que pagar el ajuste“, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal