El diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, valoró el aporte del sindicalismo en la política del gobierno y señaló que la oposición macrista «aplaudió del pie el endeudamiento, la fuga de capitales, la baja del costo laboral y la reforma jubilatoria».

En relación a la pregunta de Elizabet Vega Gron sobre el lema «la vida que queremos», Hugo Yasky destacó la importancia del trabajo como eje central de la reactivación económica.

Sobre el rol del sindicalismo en este momento dijo que «debe formar parte del Frente de Todos, debe señalar el rumbo, debe tener capacidad de presionar sobre los limites que los poderosos pretenden imponerle a este gobierno… poderosos de adentro y de afuera, como el FMI». A la vez que exhortó al movimiento obrero a «dejar de lado el conformismo social que acepta lo que viene de arriba».

Sobre los dos modelos de país en disputa manifestó que «la pandemia le vino bien a la oposición, acotó los movimientos del gobierno» que tuvo que concentrarse en lo sanitario. A su vez, aprobó el rumbo en que va el gobierno y recordó que la oposición es la misma que «aplaudió del pie el endeudamiento, la fuga de capitales, la baja del costo laboral, la reforma jubilatoria, etc».

Al ser consultado por Javier Corcuera y Horacio Del Prado sobre el discurso del sentido común que dice que «los políticos son todos iguales», sostuvo Hugo Yasky que «las grandes corporaciones quieren mostrar a los políticos como parte de una casta dominante (…) El sueño húmedo de los dueños de este país es que la gente termine puteando a los políticos». Y acerca de «una cierta niebla vinculada a la pandemia» que impide ver lo que sucede se preguntó: «¿Qué más quieren los dueños del país que mostrar a los políticos como los culpables de los males sociales? -De los malos empleos y salarios- ¿Qué más quieren que la gente piense que los causantes no son ellos? Ellos que evaden, que hacen fraude laboral. Ellos tienen privilegios y los defienden con uñas y dientes».

Sobre las leyes a tratar próximamente en el Congreso, el diputado destacó una reforma en las elecciones de representantes sindicales «con delegados electos por comités de sindicatos y empresas por igual, ir desarticulando el monotributo y una ley de financiamiento educativo que lleve el presupuesto educativo al 8% del PBI».

Pasó en Caput.#LugaresComunes