Compartir

El diputado nacional por unidad ciudadana, Horacio Pietragalla, habló de la ley de Emergencia Alimentaria, y de la situación económico social del país. “Desde la vuelta a la democracia hasta acá es el año que menos funcionó el Congreso“, afirmó.

¿Cómo vienen con la sanción de la emergencia alimentaria para mañana?

“Está convocada, se va a discutir, creo que es lamentable que tenga que ser una ley porque esto se solucionaría con un decreto del presidente como tantos decretos que sacaron. Se me viene a la cabeza apenas asumieron que le sacaron el impuesto al champagne, el impuesto a los autos importados, la ley anti despidos”, explicó Pietragalla.

“Y hoy tenemos que tratar por ley algo que ellos quieren poner en los títulos y en el escenario que esto es una operación de campaña y la verdad que cuando uno tiene hambre la panza suena. Y la verdad que hace rato que veníamos viendo esto, estamos ante un gobierno que está muy lejos de la realidad social, ante un gobierno que le cuesta mirar al otro. Por eso todo lo que vemos día día y nos indigna”.

“La cantidad de gente viviendo en la calle, los índices de inflación, un salario que quedó casi congelado y que hoy es ir a la góndola y ver que podes comprar y qué no”, concluyó el diputado.

¿Cómo ves los números para mañana? ¿Qué posibilidades ves de que te consigan el Quorum?

“La verdad que hay algo que ellos no quieren ver que es la realidad. También es la realidad de la sociedad la que le está facturando esta mirada omnipotente de creer que van por el buen camino. Creo que es lamentable que no puedan entender que hay una gran parte de la sociedad que la está pasando muy mal, y poder dar el quórum, o poner en duda eso, capaz que el quórum lo den y después voten en contra, pero creo que la ley va a salir”, aseguró.

“Creo que de esto no se pueden escapar. Hay algo que hay que aclarar que el Congreso estuvo paralizado, que las comisiones no funcionaron, que desde la vuelta a la democracia hasta acá es el año que menos funcionó el Congreso. Después de lo que fue la reforma previsional vieron que el costo de sus políticas, debatirlas y llevarlas adelante en el congreso tenían un costo muy alto”, concluyó.

“Estamos con un nivel muy calamitoso y si esto no lo ven, la historia lo va a poner en el lugar. Pero lamentablemente esto no es índices, números, hay vidas que la están pasando muy mal, hay personas de carne y hueso que están sufriendo esta desatención del gobierno nacional”.

¿Qué opinas de Pichetto que quiere meter en el Congreso el debate de vices?

“Creo que eso es algo solamente mediático, quieren llevar el debate a otro tema. La verdad que es una locura, estamos hablando de cosas serias, como el hambre de la gente, el desastre económico, la fuga de capitales que sigue habiendo, las reservas que siguen bajando, los índices de intereses que está pagando el gobierno: es una locura. Todos esos problemas y Pichetto sale que quiere debatir con Cristina, ya estamos viendo que es un cadáver político, creo que es una acción desesperada, nos nos vamos a prestar a eso”, expresó Pietragalla.

¿Qué va a pasar el 28 de septiembre en el espacio para la memoria donde funcionó el centro clandestino para la detención que fue la ESMA?

“Es la tercera edición del encuentro de derechos humanos a nivel federal. Venimos construyendo desde el vaciamiento de las políticas de derechos humanos del gobierno nacional, que esto se replica en todas políticas, hay trabajadores que están yendo a sentarse a los lugares de trabajo porque no hay políticas públicas”, destacó.

“En base a eso lo que era el consejo federal de derechos humanos que era un ámbito federal que trabajaba coordinado por las políticas del estado nacional, dejó de trabajar. Yo en ese momento era secretario de derechos humanos en Santa Cruz, con otro secretario de derechos humanos de las provincias nos pusimos a pensar como podemos resistir a este neoliberalismo que es incompatibilidad total con políticas de derechos humanos y empezamos a conformar estos encuentros”.

“La idea es que sea bien federal, y a su vez poder construir una agenda dividido en comisiones y propuestas para la próxima gestión en materia de derechos humanos. Tuvimos retrocesos muy grandes en esto, hoy entendemos que se bajó la vara mucho, hay que volver a recuperar ese lugar que tenía Argentina”, finalizó el diputado.

Pasó en Caput #ReportaCaput