La diputada nacional del Frente de Todos, Claudia Bernazza, actual vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, aseguró que «la ley de Financiamiento Escalonado del sistema científico tiene todas las chances de ser tratada».

Se trata del proyecto legislativo que busca consolidar el presupuesto para la Función Ciencia y Técnica, de manera escalonada, en base a fijar un aumento progresivo en un determinado período de tiempo.

Esa iniciativa tuvo forma de proyecto de ley en 2017, cuando el actual gobernador y entonces senador, Omar Perotti, consiguió que sea aprobado por dos cámaras del Senado, y luego que obtuviera la media sanción de la Cámara Alta. Sin embargo, a pesar de que el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, fue «cajoneado» por la Comisión de Hacienda, que impidió su tratamiento en el recinto, hasta que perdió estado parlamentario, en diciembre del año pasado.

Claro que, después de diciembre, cambió por completo el panorama, y recién el mes pasado comenzó a definirse quiénes serán los actores centrales de la Comisión de Ciencia, hoy bajo la presidencia de José Luis Riccardo, de Juntos por el Cambio.

En una de sus primeras declaraciones públicas como vicepresidenta de la Comisión, Claudia Bernazza, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, aseguró que «el sistema científico se pone en valor con esta emergencia, esto no significa que no tengamos que fortalecerlo, promoverlo y generarle un financiamiento progresivo, desde el Estado y desde el Congreso».

La legisladora del Frente de Todos dialogó con el programa Gobierno de Científicxs, y consideró que «los legisladores tenemos una enorme deuda con ese sistema, pero es mucho más fácil trabajar legislativamente cuando hay un reconocimiento social. Lo que veo, a pesar de la enorme emergencia por la pandemia, es la valoración de toda la ciudadanía del sistema científico argentino».

En este sentido consideró que un proyecto de ley de Financiamiento escalonado «tiene todas las chances de ser tratado, es uno de los debates que nos debemos, ya nos estamos reuniendo con el equipo de la cartera de Roberto Salvarezza, para revisar ese proyecto y para ver cuáles son sus posibilidades ciertas, teniendo en cuenta este contexto, pero es muy atendible el proyecto».

Por eso comprendió que «hay que revisarlo y ponerlo sobre la mesa para debatir, yo estoy segura que va a haber mucho acuerdo sobre la necesidad de fortalecer y asignar presupuesto al sistema científico, hoy».

Reunión con el Ministerio de Ciencia 

Bernazza se refirió a las reuniones que mantuvo con la cartera de Ciencia y Tecnología, apenas asumió como diputada nacional. «Mis encuentros con los funcionarios de ciencia y tecnología es permanente, con Salvarezza nos conocemos desde antes, desde el Instituto Patria, fuimos compañeros como candidatos en 2017, conozco su posición sobre la situación de la ciencia, por eso los diálogos que estamos teniendo son una continuidad de aquellos diálogos».

En esa línea, reveló que «el diálogo con el Ministerio de Ciencia refiere a dos o tres proyectos de interés de la cartera, uno es el de financiamiento escalonado de la ciencia, otro tiene que ver con la seguridad social de los científicos, la jubilación, y otro con los becarios y becarias».

Así, «tanto en el caso de seguridad social, como de los becarios, la intención del Ministerio es fortalecer esa figura, promoverla y darle todos los derechos que le corresponden», dijo Bernazza.

Juntos por el Cambio en la presidencia  

Por último, la ingeniera agrónoma descartó que existan impedimentos para el avance de un proyecto de financiamiento, pese a que en la presidencia de la comisión, en la actualidad, se encuentra Juntos por el Cambio, fuerza que votó en contra de la iniciativa de Omar Perotti en el Senado y que se hizo escaso eco del reclamo por el ajuste al sistema científico cercano al 43 por ciento, durante la gestión de Mauricio Macri.

«Que la Alianza Juntos por el Cambio presida la Comisión de Ciencia no complica el avance de los proyectos que estamos dialogando», dijo Bernazza.

La legisladora lo fundamentó manifestando que «la situación de pérdida del poder adquisitivo fue una regla general del macrismo, y el sistema científico y tecnológico no fue ajeno, todos los trabajadores públicos fueron víctima de un modelo estatal que pensaba en su achicamiento y ajuste y no escapó a eso el sistema científico».

«Una segunda situación nos da mayor chance, y es la valoración que siempre hicieron incluso las fuerzas de la oposición del rol de la ciencia, al menos en las palabras y las intenciones hubo voluntad de valorar la ciencia», dijo la legisladora.

«Voy a seguir en la misma línea de una apuesta fuerte al fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, la comisión va a seguir teniendo mucho protagonismo», concluyó.

Pasó en Caput #Gobierno de Científicxs

Podés encontrar esta nota y otras referidas al mundo científico en http://www.periferiaciencia.com.ar/index.php