El antropólogo Gustavo Ng habló de la historia de China y su relación con Argentina. Expresó que «desde Occidente se piensa en la idea de primacía, pero parece que China puede tener otra idea: la cooperación».

El investigador afirmó que China fue el país de mayores dimensiones del mundo durante gran parte de la humanidad. Y añadió que a mediados del siglo pasado el país consigue desalojar a los japoneses de su territorio y hacer una revolución socialista.

En diálogo con Maja Burgos, el periodista explicó que «hoy vuelve a ocupar un lugar que tuvo». Y agregó que desde Occidente se piensa en la idea de primacía, «pero parece que China puede tener otra idea: la cooperación».

Además, sostuvo que «cuando no teníamos vacunas de los imperios del primer mundo las vacunas vinieron de Rusia y China».

Acerca de la relación de Argentina y China, el antropólogo detalló que se cumplen 50 años desde que Argentina reconoce a la República Popular China. Y destacó que el comercio fue creciendo cuando empezó a crecer China, ya que aumentó su demanda de alimentos.

A su vez, amplió que en el año 2.004 se firmó un acuerdo de asociación estratégica entre ambos gobiernos. En ese sentido, detalló que «primero fue un comercio de corte colonial para nosotros, pero durante el kirchnerismo se trató de empezar a vender más valor agregado».

Por último, opinó que la gira de Alberto Fernández en China podría tener un perjuicio en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y concluyó que «Joe Biden sostiene la política agresiva contra China y agrega la potencia del Partido Demócrata».

Pasó en Caput #RojoyAlaIzquierda