Compartir

En la localidad bonaerense de Pergamino, varios grupos organizados están denunciando la presencia de agrotóxicos en el agua corriente y aire, que perjudica gravemente la salud de las personas que viven en las cercanías de las plantaciones que utilizan estos químicos. Sabrina Ortíz, integrante de Madre de Barrios Fumigados, declaró: “Hay barrios con 48 casos de cáncer, la gente tiene contacto permanente y crónico a estos químicos”.

Estado de la causa penal

“Los pozos que distribuyen la red de agua potable provista por el municipio tienen cuatro de los puntos claves rodeados de plantaciones de soja y por ende de los agrotoxicos“, detalla Sabrina. El agua que consume parte de la población de Pergamino está contaminada con 18 agrotóxicos.

Los estudios se desprenden de la causa judicial de tribunales federales, que prohibió fumigar a menos de 600 metros de las viviendas e investiga la responsabilidad penal de los empresarios del agro y de funcionarios municipales.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez (Cambiemos), según detalla Ortíz, “miente y niega las pruebas científicas que hemos presentado para la causa”.

“Yo estoy muy esperanzada en relación a la causa porque este juzgado ha respondido a todos nuestros reclamos y peticiones. Es la primera vez que se prohíbe tanta distancia; si bien no es suficiente, porque nosotros pedimos 1000 metros, es un valioso avance”,concluyó la madre luchadora.

Pasó en Caput #LaRectaFinal