Compartir

A mil días de la detención ilegal y arbitraria de Milagro Sala, se estrenó la películaMilagro” dirigida por Cynthia GarcíaMartín Grifo Adorno. Estas son algunas de las reflexiones que compartieron con Radio Caput, referentes, dirigentes sociales y políticos, desde la antesala del cine del Centro Cultural de la Cooperación, en los mil días de Milagro Sala como presa política.

Alberto Fernández, exjefe de Gabinete:

“Lamentablemente es un método que se ha impuesto en el gobierno de Macri y en el gobierno provincial de Morales, a quien le molestaba una opositora como Milagro y entonces no tuvo mejor idea que encarcelarla con la arbitrariedad que supone estar mil días detenidas sin ningún tipo de sentencia”.

Agustín Rossi, presidente del bloque de Diputados del FpVPJ:

Milagro Sala ha sido la primera presa política de este gobierno. En este caso con el protagonismo y la colaboración indispensable de Gerardo Morales. Creo que con esa detención se trató de disciplinar a las organizaciones sociales y a los movimientos políticos, y fue el anticipo de lo que estamos viviendo hoy en la Argentina de la persecución a los dirigentes políticos y sociales opositores”.

Carlos Heller, dirigente del Partido Solidario:

Milagro es un símbolo porque fue la primera -presa política-. Simboliza el carácter de este gobierno que rechaza a todo aquello que tiene que ver con las construcciones populares y creo que Milagro está siendo castigada por haber hecho en Jujuy una cantidad de cosas que mostraron que se puede vivir de otra manera”.

Aníbal Ibarra, exjefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

“Su detención o los mil días representa esta forma que tienen los sectores autoritarios de derecha de utilizar una estrategia que tiene que ver con las corporaciones mediáticas, el poder político y el poder judicial. Entonces, las corporaciones mediáticas se encargan de desprestigiar, de calumniar a dirigentes opositores”.

Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional del FpVPJ:

“Son mil días de falta de justicia, mil días de condenar a una militante social del campo nacional y popular que peleó por los derechos de los más vulnerables, por los derechos de los trabajadores de Jujuy. Ella hizo mucho por ellos, por sus hijos, por sus abuelos y está pagando un alto precio personal que realmente excede todos los términos de la legalidad”.

Tristán Bauer, exdirector del Sistema Nacional de Medios Públicos:

“Me parece que lo que se está haciendo hoy acá es reclamar también desde el cine un derecho importante. Todas las formas de lucha son fundamentales”.

Edgardo Mocca, politólogo:

“Son mil días del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo de un símbolo muy poderoso de una figura mítica de la sociedad argentina despreciada y odiada por lo peor de la oligarquía y amada por los luchadores de todos los colores políticos y de todos los sectores sociales”.

Atilio Boron, politólogo y analista internacional:  

“En este país si el Estado de derecho no desapareció por completo, está a punto de hacerlo. Es una barbaridad y sobre todo me preocupa la falta de reacción de la sociedad”.

Horacio Verbitsky, presidente del CELS:  

“Es la primera presa política de la UCR y del Pro. Con ella se quiso hacer un escarmiento para disciplinar al conjunto de la sociedad. No lo han logrado, no la han quebrado a ella, ni al movimiento popular que se moviliza por su libertad.

Gerardo Romano, actor:

“Simbólicamente creo que fue el primer gesto de autoritarismo antidemocrático de tratar de silenciar a los que piensan distinto”.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala:  

“Creo que por día podemos contar un padecimiento de Milagro, una ilegalidad hacia Milagro. Son mil días duros. No es un tema de Milagro los mil días de detención, sino que son mil días de retroceso en términos laborales, sociales, sindicales, de derechos y de garantías. Lo único que no perdimos en estos mil días fue organización”.

Cynthia García, periodista y directora de la películaMilagro”:

“Este documental está hecho en la trinchera, en la línea de fuego con la urgencia de este tiempo porque son los mil días de Milagro Sala, los mil días de Macri, los mil días de Gerardo Morales y los mil días de todes nosotres”.

AlejandroCocoGarfanini, coordinador nacional de la Tupac Amaru:

Mil días de falta de Estado de derecho en Argentina de parte de este régimen, pero también mil días de mucha pelea, de mucha lucha y de mucha resistencia. Creo que Milagro tiene que ver con esa resistencia que nuestro pueblo fue construyendo a raíz de su detención”.

Martín Grifo Adorno, realizador de la películaMilagro”:

“Esta película nos transformó, el recorrido de encontrarse con un ser que es el enemigo perfecto. Es una eufonía porque Milagro suena tan dulce. Y si hay alguien que puede ser lo menos dulce y que puede representar una oposición absolutamente tajante al poder real de Jujuy es Milagro”.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (Lun a Vie 12 hs).