Compartir

En una extensa entrevista en los estudios de Radio Caput, las parejas del ex vicepresidente Amado Boudou, Mónica García de la Fuente; del diputado Julio De Vido, Alessandra Minnicelli; y del dirigente político Fernando Esteche, Florencia Prego, relataron cómo es la vida de los tres presos políticos detenidos en la cárcel de Ezeiza y el penal de Marcos Paz. Criticaron el accionar del Poder Judicial y aseguraron que “la única llave para la libertad pasa por la política”.

En diálogo con Juan Martín Ramos Padilla, la socióloga Florencia Prego, pareja de Fernando Esteche, relató que extraña las discusiones domésticas con su novio porque tiene “cargo de conciencia” y “él no lo puede resolver porque está preso”. Prego sostuvo que una de las cosas que más extraña Esteche es dar clases. “Me imagino recuperando un poco nuestras vidas, nuestros trabajos y lugares de militancia, estando en la calle”, analizó respecto a cómo se imagina cuando su pareja recupere la libertad.

En este sentido, puntualizó que “la única llave de la liberad pasa por la política”, y aseguró: “Queremos recuperar nuestra vida, que es lo que nos han puesto en suspenso”.

Fotos: Daiana Bersi

Por otra parte, la abogada Alessandra Minnicelli, esposa del diputado desaforado Julio De Vido, destacó que en la Argentina hay alrededor de 60 presos políticos y recordó a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida hace más de mil días. “Aspiro a que podamos tener una Navidad sin presos políticos”, afirmó. “Es gente presa que está tapando a otra gente que está haciendo grandes negocios en este país”.

Minnicelli adelantó que el día que De Vido recupere la libertad le gustaría viajar a Río Gallegos. “Julio quiere visitar a mucha gente que le escribe. Milagro Sala le escribe muy seguido, ir a verla a Jujuy sería un gustazo enorme”, indicó, al tiempo que señaló: “La Tupac hace un trabajo maravilloso, si ella estuviera libre no estaría (Gerardo) Morales pretendiendo legitimar el trabajo infantil y todas esas barbaridades”.

Fotos: Daiana Bersi

La pareja del ex vicepresidente Amado Boudou, Mónica García de la Fuente, relató cómo fue la noche previa a la detención en que le dijo cosas similares a las pronuncias en Radio Caput minutos antes de su detención: “Cuando él y yo pudimos platicar en la noche -no quiero llorar-, fueron sus mismas palabras, con una tranquilidad, con una seguridad, con una paz, se despidió de sus niños, les explicó, les dijo lo que iba a pasar, y nos dejó tranquilos, sabiendo que venía una pelea”.

“Fue una despedida momentánea”, agregó y sostuvo que “son las mismas palabras que hoy repite con una entereza, una alegría y una tranquilidad”. Además, remarcó: “Me siento muy afortunada de ser parte de un país que no era mío, hasta que tuve argentinos. Antes me sentía ajena”.

“Ahora que tengo dos argentinos divinos lo siento más mío, muy orgullosa de formar este colectivo con Florencia y con Lali, que son mujeres que admiro mucho por su lucha, por su entereza, por sus convicciones, por la seguridad y por lo que están haciendo. Me siento muy orgullosa de poder acompañarlas, y sumarme a esta lucha que no va a parar hasta que volvamos con la misma alegría con la que están presos injustamente Fernando, Julio, Amado, y tantos otros. ¿Cómo no ser feliz si el orgullo de ser parte de esto a mí me llena el corazón? Me da orgullo mirar a mis hijos y decir que son parte de algo muy grande”, concluyó.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs).