Compartir

El analista internacional, Rolando Segura, que se encuentra en Quito, señaló la negativa del candidato de la derecha Guillermo Lasso, a transparentar su patrimonio; la complicidad de la mayor parte de los medios privados para evitar el tema; y las similitudes de la campaña electoral del candidato ecuatoriano con la del presidente argentino, Mauricio Macri.


“El servicio de rentas internas del Ecuador está indagando acerca de las empresas offshore del candidato de la derecha, Guillermo Lasso. Recordemos que ha sido una investigación de una periodista argentina, quien ha destapado realmente esta situación, a partir de revelaciones, de documentos financieros, y también a partir de información pública, que ha revelado un entramado de alrededor de 50 empresas en paraísos fiscales, buena parte de ellas incrementaron el patrimonio de Guillermo Lasso en 1999, cuando Ecuador vivía una de las tragedias económicas más severas de su historia”.

“Llama la atención la negativa de Guillermo Lasso a transparentar su patrimonio. Recordemos que hace unos días la red de maestros de Ecuador lo invitó a un debate presidencial y uno de los requisitos era que cada candidato firmara que no tenía fideicomisos en el extranjero, algo que no aceptó el candidato de la derecha”.

“La periodista Cynthia García ha insistido en tener la versión de Guillermo Lasso sobre estos acontecimientos y hace un par de jornadas pudo acercarse al candidato de la derecha para pedirle información sobre las denuncias, a lo cual este se negó e, incluso, su candidato a vicepresidente alertó a su equipo de seguridad para que neutralizara a esta periodista y no se pudiera acercar”.

“A diferencia de lo que paso en Argentina, donde los negocios supuestamente turbios de Mauricio Macri se conocieron después que ganó la presidencia, los ecuatorianos y ecuatorianas han tenido la oportunidad de saber eso ahora, a pesar de que son los medios públicos quienes se han hecho eco de esta denuncia. La mayor parte de los medios privados no comenta nada de este entramado de paraísos fiscales en un intento por favorecer al candidato Guillermo Lasso y que la población no tenga la posibilidad de llegar a un voto informado, consciente, acerca de quién realmente podría ser el presidente de Ecuador”.

“La campaña electoral de la derecha del Ecuador parece un calco exacto de la que ha hecho Macri en Argentina. La idea de cambio; la promesa de mantener la educación o la salud pública, pero con más calidad; no habla de privatización, pero dice que se van a dar créditos educativos, y ya se ha visto el resultado que ha tenido esa experiencia en Chile”.

Pasó en Caput.