A 42 años del inicio de la última dictadura militar, realizamos una transmisión especial con móviles en Plaza de Mayo y en las calles de todas las provincias argentinas.

18.05. El integrante de HIJOS Paraná Alfredo Hoffman contó que la movilización «se está armando» y que al finalizar la lectura del documento habrá un festival musical.

17.37. El secretario general de ATE Capital Daniel Catalano resaltó que la jornada se vivió con «mucha intensidad» porque la CGT y la CTA volvieron a marchar juntas y compartieron la calle en «una columna multitudinaria«. Por otro lado, aseguró que la libertad de D’Elia y Zaninni fue «una grata sorpresa» y hay que «hay que seguir trabajando por la libertad de todos los presos políticos«.


16.47. Se realizó la lectura del documento acordado por los organismos de derechos humanos:

15.33. Milagro Sala recordó a los a las víctimas del Terrorismo de Estado y evaluó que el gobierno de Mauricio Macri pretende tomar a los ciudadanos por «estúpidos» cuando propone «perdonar a los genocidas«. «No se los perdona porque son 30 mil compañeros de los que no se supo más nada y trabajaban por salud, educación, vivienda digna y una patria liberada«, consideró.

Respecto a la libertad de Luis D’Elia y Carlos Zannini aseguró que se siente «alegre» con la noticia y sentenció: «Es injusto que estos tipos (Cambiemos) no quieran discutir política y lo primero que te hacen es meterte a la cárcel«. «La justicia dio un vuelco, pero en Jujuy es difícil que pase porque Gerardo Morales tiene a su familia en la justicia«, analizó.

15.04. Desde la movilización en Plaza de Mayo, Gabriel Mariotto se mostró alegre por la liberación de Carlos Zaninni y Luís D’Elia, pero aseguró aún que espera la de Fernando Esteche y Milagro Sala, para que el próximo 24 de marzo suceda «una fiesta en la revisión del pasado trágico pero sin presos políticos, que es un retroceso alarmante«. En sintonía, el exvicepresidente Amado Boudou destacó: «Hoy es un día de mucha felicidad, pero todavía hay muchos compañeros y compañeras presos«. «Hay que abrazarlos fuerte y a seguir trabajando para que no haya ni un preso y presa política en Argentina«, concluyó.

14.50. Para el historiador Hernán Brienza, «se empiezan a reparar algunas injusticias que generó el gobierno maniobrando el poder judicial» y al «recuerdo y la lucha» habituales de los 24 de marzo, en esta oportunidad, se le suma un «debilitamiento de paradigmas fundamentales macrismo«.

13.57. Ana María Careaga, referente en la lucha por los derechos humanos, destacó desde Entre Ríos que se realizó un acto «muy conmovedor» en el que estuvo presente el intendente de Concepción del Uruguay y se homenajeó a Esther Ballestrino. «La respuesta de las madres fue directamente proporcional a la magnitud y el alcance de la represión«, aseguró.

13.44. El politólogo y periodista Edgardo Mocca consideró que hay un «derrumbe ético y político» en el poder judicial porque «se diluye» toda credibilidad al «meter gente presa sin ninguna razón«.

13.23. En Catamarca, las organizaciones de derechos humanos realizaron una actividad en la plaza central de la capital provincial a las 11 de la mañana. Víctor Martínez , periodista de Radio El Tala, relató que en la emisora realizaron una transmisión especial entre las 6 y las 10 de la mañana dedicada por completo al #DiaDeLaMemoria.

13.04. El politólogo y sociólogo Jorge Elbaum consideró que la jornada tiene «una pizca de alegría» por la liberación de Luis D’Elia y Carlos Zannini, pero también «un poco de tristeza» porque aún hay presos políticos como Milagro Sala o Fernando Esteche. «Luchamos por la libertad de ellos», afirmó.

12.21. Recién terminó la movilización en Posadas, Misiones y la periodista María Itumelia Torres relató que en esta oportunidad «más de 40 organizaciones encontraron el espacio para marchar todos juntos«.