El diputado nacional y dirigente del Frente Renovador, José «Vasco» de Mendiguren, habló sobre un plan industrial para el próximo gobierno y explicó: «Primero en el corto plazo hay que desalentar la inercia inflacionaria. Hablamos de un acuerdo por 180 días de precios y salarios para cortar la inercia».

Reunión de la UIA

«Alberto a los distintos problemas pone por delante el trabajo y la producción. Hoy viene a la UIA, nosotros le vamos a presentar un trabajo de lo que es el plan industrial 2020/2023 y también una plataforma para poder apurar las exportaciones industriales, sobre todo de los sectores que pueden arrancar más rápido, porque a la Argentina le falta generar dólares. Si uno saca esta foto de la Argentina, es imposible enfrentar los compromisos que la Argentina tiene», explicó el diputado.

«Eso se lo dijimos a Roberto Caldarelli en el mes de octubre del año pasado cuando con Aldo Pignanelli, con Lavagna y con Sergio Massa le mostramos los números y le dijimos que lo que ustedes firmaron, y con este ingreso de dólares que tiene la Argentina, ustedes saben que no hay capacidad de pagar. El hombre nos miró y no tenía argumentos hasta que nos dijo: «Bueno a nosotros nos pidieron un plan de estabilización y no de crecimiento«», destacó.

«Cuando le planteamos esto, después vienen otros nuevos incumplimientos de Argentina, Caldarelli me contesta que hubo países como España y Portugal, donde pudieron aplicar un plan de estabilización, bajando salarios, suspendiendo aguinaldos. Me comparaba dos cosas absolutamente incomparables».

¿Cómo duplicaría lo que factura Argentina?

«Argentina hoy ha primarizado su economía, Argentina exporta 400 dólares promedio la tonelada e importamos 800. Volvimos al siglo 19: un país que importa cuero, zapatos, fideos. Con que salgamos de vender granos y pasar al primer escalón de la industria agroalimentaria del mundo usted dobla sus exportaciones«.

«Primero hay que tener claro con qué nos vamos a encontrar. Segundo cuál es el plan. Vamos hacia generar y producir todas las medidas que tengan como prioridad poner en marcha la economía. En el corto plazo hay que desalentar la inercia inflacionaria, hablamos de un acuerdo por 180 días de precios y salarios para cortar la inercia. Hacia adelante necesitamos demanda, si no hay demanda no hay actividad económica. Parte de lo que vamos a orientar es una baja de un 30 por ciento en la presión tributaria a las PYMES», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput