Compartir

El actor y humorista, Dady Brieva, y el escritor, periodista e historiador, Hernán Brienza, visitaron el programa de Hebe de Bonafini en Radio Caput; meditaron sobre peronismo, el proceso de gobierno de Mauricio Macri y las esperanzas para después del 10 de diciembre. 

Yo creo que estamos del lado bueno de la historia. La indignación que te da la pobreza le hace cambiar la naturaleza a la gente. Si sigue la concentración así, con el tiempo, ya no va a alcanzar con ningún billete. Le cambiaste la naturaleza a la gente, entonces ya no reconocen ni a los que se portaron bien con ellos. Pero va a llegar el momento en que no va a ser negocio no redistribuir las riquezas”, afirmó Brieva pensando en el aumento de los niveles de pobreza. Hernán Brienza agregó: “Si vos parás en un semáforo y viene un pibe a pedirte y vos levantás la ventanilla, no podés quejarte de que te estropee el auto. Porque vos ya hiciste tu hijaputez diaria. Hay que pensar en los microprocesos de maldad que uno tiene y pensar sobre cómo la justicia social tiene que ver con eso”.

Lo transformador del peronismo no tiene que ver con lo material: con lo económico y lo material. Tiene que ver con la lógica que el pibe de la villa tenga el mismo derecho y acceso a tocar el violín que un chico de clase media. La dignidad de que sean lo que quieran ser, y ahí está la justicia social y la felicidad”, continuo Brienza. Frente a eso, Brieva resaltó lo idílico de esta idea y se preguntó: “Dentro de esta descripción del paisaje hermoso que nos hizo felices, ¿cómo nos paramos frente al poder? Sabemos lo que tenemos que hacer, pero ahora ¿cómo hacemos cuando hay que pararse con el embajador de Estado Unidos?”

Sobre los dichos en referencia a hacer una revisión sobre la labor periodística de los medios oficialistas, Brieva explicó: “Yo tiro balines de rulemanes en una guerra donde ellos tiran con cañones. A mí no se me caen las palabras, yo sabía lo que decía cuando metía a la Conadep. Así iba a saltar en todos lados, y tenía que ser certero porque tenia solo una frase. Esa es la tarea que tengo que hacer, por eso no sería dirigente ni nada: no tengo vocación. Los artistas no tenemos que tener el sentido de la oportunidad, eso es de la política”. “Cuando me dicen que nosotros teníamos 678 o el programa que tenía yo que hacia dos puntos, comparado con la CNN. En el coliseo ellos son los leones y nosotros somos el negro enterrado bajo la tierra”, afirmó el humorista. Brienza agregó: “Lo que hacen es prohibir la posibilidad de que vos generás ideas peligrosas para ellos”

Respecto de la etapa del gobierno de Alberto Fernández, Brienza expresó: “Imagino mucho más moderada de lo que me gustaría que fuera, pero hay como pasos. Cómo lo fue el gobierno de Néstor, que fue un paso más tímido que en 2007 a 2011. Por eso creo que la pelea de fondo va a ser en el 2022/23. Cada pelea se da como se puede. Creo que la fortuna es que hay mucha gente que está viva y que tiene recuerdo de un país que vale la pena haberlo vivido. En el 2002 para remontarte un país que valiera la pena tenías que volver al 55. Lo que a mí me queda claro es que no somos los malos, y que no somos perfectos. Ellos si están de lado oscuro. Creo que va a ser una presidencia histórica la de Alberto”.

Sobre esto, Dady Brieva remarcó: “Yo no escondo a mis tios borrachos, yo me hago cargo de los míos. El peronismo es muy gestual y hemos sido muy pertinentes con ciertos compañeros. Hay gente que se ha mandado cagadas, pero hay gente que ha hecho muchísimo. Así como hemos demonizado a los dirigentes burócratas, hemos demonizado a la Campora. Hablan de 70 años de peronismo; pero si hacemos la cuenta, nos ganan. A nosotros nos dejan jugar el poder, nunca lo tuvimos. Si lo hubiésemos tenido, no hubiéramos tenido tantos muertos”

Pasó en Caput #HebeEnCaput