La abogada especialista en géneros y derechos humanos de Radio Caput, Andrea Cuéllar Camarena contó cómo y porqué desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, analizó las repercusiones de la causa a ocho años de sucedido el macabro hecho. Contó que «la CIDH hizo un informe que va a ayudar a develar la verdad histórica, acompañado por la creación del presidente López Obrador de la Comisión para la Verdad y la Justicia. Y aseguró que el crimen «contó con complicidades de las fuerzas armadas, de seguridad y estatales»

La abogada. que conduce junto a Nelly Minyersky el programa feminista de derecho Somos Nosotras en Radio Caput, Andrea Cuéllar Camarena conversó con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, en Lugares Comunes por radios Caput y Güemes AM1050, para analizar los avances de una causa que moviliza a un país y a toda Latinoamérica. La que investiga la desaparición de 43 estudiantes para maestros rurales, de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, a 8 años de ocurridas. 

Contó Andrea que «Ayotzinapa es una de las casas de estudios para maestros rurales más antiguas, de la post revolución para dar educación situada a los hijos de las comunidades campesinas que fue fortalecida durante el sexenio de Lázaro Cárdenas. Promueve una educación federal que toma en cuenta a las lenguas indígenas, promueve una educación de corte emancipatorio de donde surgieron líderes campesinos, como Lucio Cabañas».

“Esos 43 estudiantes estaban organizándose junto a otras normales para viajar al acto recordatorio por al Masacre de Tletelolco en 1968, se cree que tomaron unos colectivos y fueron interceptados en tres puntos en las inmediaciones de la cuidad de Iguala, en la previa al acto del 2 de octubre en la CDMX por la Masacre en la Plaza de Tlatelolco, fueron interceptados cunado iban en 5 micros por las fuerzas de seguridad municipales y después de eso se desconoce su paradero» contó.

«Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto al Equipo Argentino de Antropología Forense hicieron un informe que va a ayudar a develar la verdad histórica, acompañado por la creación del presidente López Obrador de la Comisión para la Verdad y la Justicia«, señaló.  El informe da datos y herramientas para desterrar «la verdad histórica» un armado del Fiscal General para encubrir la desaparición forzada, «quien hace 4 semanas está detenido por armar una verdad que resultó insostenible», el dictamen de los especialistas fue refrendado recientemente.  

Para ver la firma de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ordena la creación de la comisión: https://youtu.be/u7J4bx8xTC0 

«En 2014 a Guerrero lo gobernaba el Partido Revolucionario Democrático, el contexto político demuestra complicidades del gobernador del PRD y al presidente Municipal que era de otro partido. Se descubrió que hubo participación de las fuerzas de Seguridad y del Estado de Guerrero, fuerzas Federales y de las Fuerzas Armadas, a quienes recientemente les solicitaron desclasificar sus archivos. Hay evidencia que se escondió, incluso se sabe que desde esa fecha fueron asesinados muchos testigos del hecho», indicó Andrea Cuéllar Camarena. «La situación es compleja porque el poder judicial se comporta de manera irregular» agregó.  

Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer su cuarto informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Andrea invitó a leer este informe con sus seis anexos. con trabajo de peritos y testimonios de familiares de los estudiantes desaparecidos, que pelean por tener justicia ante todo un clima de impunidad visible tanto en los funcionario del poder judicial como en las fiscalías y en todo el ministerio público. 

El informe destaca que: 

Agentes de la policía municipal de Huitzuco y de la policía estatal participaron en la desaparición de los 43 estudiantes.  Los policías municipales de Iguala no confundieron a los jóvenes con miembros del grupo organizado “Los Rojos”. Siempre supieron que eran estudiantes.  Los estudiantes nunca buscaron sabotear el evento en el cuál se encontraba el presidente municipal de Iguala José Luis Abarca ya que su autobús llegó al término del evento. La hipótesis más consistente sobre el móvil del crimen es que los estudiantes tomaron un autobús que era utilizado para el trasiego de heroína, cocaína y dinero.  No hubo ningún enfrentamiento armado entre estudiantes y policías.  Los estudiantes no estaban armados en ningún momento.  No hay ningún indicio que permita vincular a los estudiantes con el crimen organizado.  La tesis del gobierno de Peña Nieto sobre la incineración de los 43 estudiantes es inviable ya que se hubiera necesitado quemar 30 mil 100 kilos de madera y 13 mil 300 kilos de neumáticos durante 60 horas. Los hechos del 26 de septiembre siguen en una impunidad total.  

Por último la abogada destacó los intereses de aquellos jóvenes que estudiaban para educar emancipando a las y los niños de las comunidades campesinas: «vemos a los derechos humanos como un estandarte de un modelo de Estado, que debe garantizar un piso común de derechos, como la salud, la vivienda, la educación, el alimento. Estos jóvenes tenían demandas de poder formarse como maestros para que sus comunidades puedan desarrollarse, que los niños no deban migrar, que tengan soberanía alimentaria» comentó y agregó acerca de qué modelo pedagógico que se desarrollan en las comunidades que «hay un sistema que quiere imponer una educación homogénea, que aplasta a la pluriculturalidad que nos fortalece. Necesitamos avanzar en reconocer a las distintas naciones que habitan el continente». Y por último, destacó a los 43 como «semillas de generaciones futuras que puedan vivir en un mundo más justo y equitativo».  

El gobierno de México informa brinda acceso a los informes, integrantes y marco jurídico de la Comisión por la Verdad y la Justicia.

Ver en: http://www.comisionayotzinapa.segob.gob.mx/

Pasó en Caput. Lugares Comunes