Compartir

“Cuando las rigurosas garantías constitucionales se rompen, estamos todos en peligro. Inclusive los que creen que no lo están y hoy celebran que esto pase”, explicó el fiscal Félix Crous en relación al caso de los cuadernos de Centeno. Para el Fiscal, el caso es un proceso penal instrumental a otros asuntos”.

Para el fiscal Félix Crous, el caso de los cuadernos de Centeno “va muchísimo más allá de un asunto judicial, es un proceso penal instrumental a otros asuntos”. Considera que “es muy difícil comprender una operación de semejante envergadura que ataca directamente a los popes del empresariado nacional”. 

Tales son los casos de “Techint, una empresa transnacional poderosísima; hombres de los llamados capitales de la industria; y parientes cercanos al Presidente de la Nación”. Todos ellos están involucrados en “asuntos delicadísimos como es la corrupción en la obra pública por una fotocopia de un relato que en principio es difícil de creer, de la mano de un juez que avanza con estos antecedentes pobres combinándolos con una ley de utilización muy compleja como es la del mal llamado arrepentido”.

“Recordemos que ni el poder de Macri, ni el del Gobierno será eterno, esto es una regla de los sistemas democráticos. Pero el sistema institucional que tiene que resguardar que estas cosas no sucedan, ya está roto”.

LEY DEL ARREPENTIDO

Una de las bases de las garantías constitucionales más elemental dice que nadie está obligado a declarar contra sí mismo ni contra nadie si no quiere hacerlo. Entonces, explicó el fiscal, “si lo pongo preso para que declare en su contra -porque por supuesto que cuando delata a otro, presupone reconocer su rol en la asociación- estamos dinamitando un sistema penal democrático. Y así no se hace justicia”.

“La herramienta de la que se valen es una norma muy controvertida. Cuando fue sancionada fue mejorada para que estas cosas no ocurrieran. No importa que tan lejos se llegue. El tema es que se abrió la puerta y cuando se abre una puerta, siempre hay colados“, dijo Crous en diálogo con Javier Vicente.

Ante la masa de contenido que circula sobre el tema, entre tanta opinión por sobre la información, para el fiscal “hay que tratar de comunicar con claridad, ese es el desafío para que la mayor cantidad de gente pueda entenderlo”.

Pasó en Caput. #RelatosMilitantes (Lun a Vie 15 hs).