El director del Banco Nación, Claudio Lozano, habló del manejo del mercado especulativo por parte del gobierno y de las tensiones del acuerdo con los acreedores privados. «Hay que cuidar que este movimiento de dólares relacionados a un mercado especulativo no produzcan impacto desde la pérdida de divisas», alertó.

Claudio Lozano se refirió a la suba del dólar no oficial: «Puede tener efectos complejos si no se atiende a las regulaciones que hay que poner en marcha en este contexto», sostuvo, y advirtió que «hay que cuidar que este movimiento de dólares relacionados a un mercado especulativo no produzcan impacto desde la pérdida de divisas».

«Cuando uno tiene distancia entre el dólar especulativo y el oficial, los exportadores liquidan menos de lo que tienen que liquidar porque están a la expectativa de una devaluación. Los productores no venden la soja y los que tienen que importar lo hacen subiendo el precio para vender dólares en el mercado paralelo. Es importante la fuga de divisas y el impacto que suele tener sobre el sistema de precios» señaló el presidente del Banco Nación.

«Me preocupa tengamos firmes regulaciones para evitar maniobras especulativas de precios y que nos quiten divisas, creo que habría que forzar a los productores del sector agrario que están reteniendo producción a comerciar», remarcó.

En relación al tema deuda, y en particular al accionar de los acreedores, consideró que «hay un comportamiento oscilante, hay un día donde los bonos suben otros donde bajan, lo mismo con el riesgo país, pero creo que son oscilaciones propias de una negociación que aún no está definida y los acreedores pretenden que la Argentina flexibilice su oferta. La oferta es lo suficientemente moderada y la verdad no se justificaría que el país ceda absolutamente nada», concluyó.

Pasó en Caput #VosSabésQueSí