A lo largo del presente año, La Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos brindó talleres abiertos a todo público, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Articulación de Política Social y de la Subsecretaría de Articulación y Comunicación Comunitaria, sobre de diferentes temáticas para brindar herramientas para aquellos y aquellas que quieran dedicarse, incursionar o simplemente aprender más acerca de la comunicación social.

Para alcanzar los objetivos de este proyecto, la capacitación se efectuaron doce encuentros de dos horas cada uno, en los que se abordaron cinco módulos temáticos. En cada unidad se buscó generar un contenido final.  

Módulo 1- Locución y conducción 

Módulo 2- Guion 

Módulo 3- Operación técnica/edición 

Módulo 4- Producción radial y redes sociales 

Módulo 5- Comunicación con perspectiva de género y DDHH 

Radio Caput brindó el taller abierto, a toda persona interesada, y gratuito el taller de locución y conducción de radio, que se enmarca dentro del taller integral de comunicación y radio, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para poder usar la voz frente a un micrófono. 

El taller se realizó en la modalidad presencial, lo dictaron las docentes y periodistas, Rocío López y Gladys Quintero y se dictó en el Centro Cultural Paco´s, en tres encuentros, de dos horas cada uno, distribuidos en dos horas de teoría y cuatro horas de práctica. Contó con la presencia de 26 inscriptos y se llevó a cabo los días lunes 16, 23 y 30 de mayo, de 17 a 19 horas. 

El Taller de Locución y Conducción abordó el primer módulo de la propuesta y sus ejes principales fueron: 

Formas de conducción, técnicas de oratoria y dicción, manejo de aire, tensión y atención. 

¿Cómo llevar a cabo una entrevista? Manejo de ambientes, uso de silencios, tonos y cortinas.  

La voz como instrumento artístico. Formas de transmitir y comunicar. 

Cuidados para el aparato fonador. Métodos foniátricos para la preparación y calentamiento de las cuerdas vocales. 

Para ello se valieron de la bibliografía: Educación Funcional de la Voz, método Rabine de Eugenie Rabine y Aula de locución, Libro de Margarita Blanch y Patricia Lázaro.

Con los contenidos aprehendidos se invitó a los participantes a la producción de un podcast por cada grupo de trabajo y a la posterior transmisión de lo producido.