Oscar Castelucci, presidente de la Asociación Civil Martín Castelucci, en honor a su hijo asesinado en una golpiza por un grupo de patovicas a la salida de un boliche en el año 2.006. Afirmó en referencia a la sentencia de los 8 rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa que «hay que reflexionar y ver esto con una mirada más integral que nos permita modificar la realidad».

Castelucci afirmó que «este caso me renovó el dolor y nos reforzó la voluntad de seguir peleando por el tema de la violencia relacionada a la nocturnidad». Enfatizó en que «hay que reflexionar y ver esto con una mirada más integral que nos permita modificar la realidad».

En diálogo con Juan Martín Ramos Padilla, el presidente de la Asociación manifestó que «el revuelo mediático transformó al juicio en un árbol que impide la vista del bosque». Sostuvo que «la sociedad es estructuralmente violenta y creo que los jóvenes reproducen aquello de lo que todos somos responsables».

A su vez, resaltó que «en la noche hay mucha clandestinidad y ausencia del Estado en los controles». Por lo que amplió que «la condena es muy importante pero esto es una parte del proceso».

Comentó que «en ese boliche había un mayor aforo del permitido, los patovicas actuaron de un modo contrario a su protocolo, en la puerta no estaban las fuerzas de seguridad como debieran». Y destacó que «hay que ver qué pasa después de la condena para que no se repita».

En ese sentido, afirmó que la condena «es insuficiente si hay solamente una mirada centrada en la punición». Y detalló que la asociación presentó un proyecto de ley para la creación de la agencia nacional de nocturnidad «con la idea de dotar al Estado de un instrumento que diseñe políticas integrales».

Por último, sostuvo que «hay muchos organismos del Estado que están involucrados con la noche, pero no hay un ámbito que coordine las tareas». Concluyó que «no hay que hablar de los rugbiers, si pienso en un genérico me inhibo de la posibilidad de cambiar».

Pasó en Caput