La titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, conversó sobre los discursos de violencia. Sostuvo que «estamos desarrollando una capacitación para comunicadores para tratar los discursos de odio y talleres con participantes de estas colectividades vulneradas».

La periodista afirmó que «la ONU establece qué es la incitación a la violencia y eso es un delito». Agregó que «hay una legislación sobre eso, pero no se aplica».

En diálogo con Javier Corcuera, la defensora sostuvo que hay grupos que son históricamente vulnerados y culpabilizados «como las comunidades mapuches, los migrantes», entre otros. Y afirmó que «cuando un colectivo es construido como enemigo público es muy posible que la violencia simbólica se traslade a la vida real».

A su vez, comentó que «desde la defensoría trabajamos con organizaciones de derechos humanos, con académicos, con funcionarios de la justicia». Detalló que «estamos desarrollando una capacitación para comunicadores para tratar los discursos de odio y talleres con participantes de estas colectividades vulneradas».

Por otro lado, sostuvo que se trabaja con la UNESCO y el Ministerio de Educación en capacitar en alfabetización mediática e informacional a docentes de todo el país. Opinó que «las redes sociales hacen que estos mensajes de odio circulen con mucha mayor velocidad».

También, subrayó que «los comunicadores debemos tener los elementos para frenar los discursos violentos». Y concluyó que «estamos finalizando la redacción de las recomendaciones que vamos a hacer públicas para la cobertura responsable de las cuestiones con pueblos originarios».

Por último, comentó que «también tenemos recomendaciones para la cobertura de cuestiones de salud mental, suicidios, violencia de género».

Para comunicarse con la defensoría del público a través del teléfono 0800-999-333, entre las 10 y las 17 hs, o mediante la página web desde el apartado de «Reclamos».

Pasó en Caput #LugaresComúnes